Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se plantea regular propaganda y debates

Rechaza Encinas ampliar plazo para aprobar la constitución
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 32

Con la finalidad de garantizar la efectividad del voto de los capitalinos, el diputado constituyente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Velázquez propuso regular la propaganda política y los debates entre candidatos durante las campañas electorales en la Ciudad de México.

En su iniciativa, que presentó hoy al pleno de la Asamblea Constituyente en su sesión ordinaria, el legislador expresó que la propaganda que realicen los aspirantes a un puesto de elección popular, así como los debates que entre ellos se efectúen, tendrá que basarse en los contenidos de sus plataformas electorales registradas ante las autoridades correspondientes.

Dicha propuesta –que modifica el artículo 52 del proyecto de constitución de las Ciudad de México enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera– establece que si logramos evitar que los debates sean un espectáculo para convertirlos en verdaderas arenas de la lucha de ideas, el voto informado habrá de dar tanta legitimidad al gobernante que se revertirá la tendencia actual a desvanecer las fronteras de lo ideológico.

De esa manera, añade el documento, se hará triunfar la democracia y se dará contenido a las ideas, y una mínima atención al espectáculo.

Por otra parte, en medio de la discusión entre constituyentes del partido del sol azteca y Morena por el ausentismo de sus diputados, los panistas se manifestaron en favor de ampliar el plazo fijado por ley para aprobar la constitución, que es el 31 de enero del próximo año.

Sin embargo, ese planteamiento fue de inmediato rechazado por los constituyentes Roberto López, del Partido de la Revolución Democrática, y el mismo Encinas, quienes consideraron que no es tiempo para pensar en dicha posibilidad; por el contrario, lanzaron un exhorto para que cumplan con su tarea primordial antes del último día de enero del próximo año.