Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal ofrece disculpas a la empresa El Coyúl por agresiones a empleados

Reconoce que la productora cuenta con los permisos para filmar en la vía pública

Cesa la delegación al subdirector de mercados y via pública, Mario Montes

Foto
Personal de la casa productora El Coyúl fue agredido por trabajadores de mercados y vía pública de la delegación Cuauhtémoc el miércoles pasadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 33

Tras la agresión a los trabajadores de la productora El Coyúl, que preparaban la locación para la grabación de algunas escenas de la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, ofreció disculpas por los excesos cometidos por el personal de mercados y vía pública.

Asimismo, reconoció que la empresa Espectáculos Fílmicos El Coyúl cuenta con los permisos, por lo cual ayer se continuó sin contratiempos con la filmación, en la calle José María Iglesias, en la colonia Tabacalera.

Desde octubre pasado, la productora tramitó, por medio de la ventanilla única de la delegación Cuauhtémoc, las autorizaciones.

De acuerdo con el oficio DGJYG/DG/SC/550/2016, fechado el 13 de octubre, el subdirector de gobierno de la delegación, Omar Alejandro Ayala González, realizó los trámites ante la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, para que se pudieran hacer las grabaciones el primero de noviembre de 2016.

En el documento también se detalla que la locación será en la calle José María Iglesias, entre Puente de Alvarado y Tomás Alva Edison. No obstante que se contaba con la documentación, se suscitó la agresión, que fue grabada por las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México.

Tras la denuncia presentada por la empresa productora por los golpes que recibieron siete de sus trabajadores, así como el robo de celulares, carteras y joyas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina investiga los hechos, para lo cual requirió al gobierno de la delegación Cuauhtémoc identificar a los trabajadores de mercados y vía pública involucrados en la agresión, para que puedan ser llamados a declarar.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública para analizar los videos del momento en quee los servidores públicos golpeaban a los trabajadores de la empresa de filmaciones y también poder ubicarlos.

Según los datos de la delegación Cuauhtémoc, se tiene un registro de 120 personas asignadas al área de mercados y vía pública, que depende de la Dirección General de Jurídico y Gobierno.

De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, se ve cómo un numeroso grupo de personas, con chalecos que los identifican como trabajadores de la delegación Cuauhtémoc, se acercan y empiezan a golpear a tres hombres, quienes a pesar de intentar correr, son sometidos.

Luego de interponer la denuncia en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 2, la productora señaló que espera que las autoridades delegacionales cumplan con lo prometido y ayuden a resarcir los daños ocasionados, recuperar los objetos robados y fincar las responsabilidades a los autores del ataque y e inciarles el debido proceso.

Por la noche, la Dirección de Jurídico y Gobierno de la delegación determinó el cese del subdirector de mercados y vía pública, Mario Montes, quien estuvo en la gresca con los trabajadores de El Coyúl.

El funcionario ha estado en operativos importantes; el último, en el que también se suscitó una confrontación, fue en la Plaza de la Ciudadela, en el desalojo de poblaciones callejeras.