Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado eligió Razones para desconfiar de sus vecinos, de Luis Noriega

Gana colombiano el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 5

Bogotá.

El colombiano Luis Noriega ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el más importante en su género en habla hispana, que entregan la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, informó ayer ese organismo.

“Por presentar ‘una realidad versátil y sorprendente’, el jurado de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez dio como ganador al escritor colombiano Luis Noriega, por su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos”, señaló ese ministerio.

Noriega se impuso en el grupo de finalistas a Gonzalo Calcedo, de España, y su libro Las inglesas; Tomás Downey, de Argentina, con su obra Acá el tiempo es otra cosa; Eduardo Halfon, de Guatemala, con Signor Hoffman, y Samanta Schweblin, de Argentina, con Siete casas vacías.

El libro de Noriega, publicado por la editorial Penguin Random House en 2015, reúne nueve cuentos muy diferentes entre sí, pero relacionados por una serie de temas y obsesiones comunes, entre ellos la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, el autoengaño y los márgenes de la vida literaria, destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Participaron 25 autores mexicanos

Nacido en Cali en 1972, Luis Noriega recibió 100 mil dólares, además de la compra de mil 424 ejemplares de su libro para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, señalaron los organizadores del premio.

Los finalistas recibirán 2 mil dólares, al tiempo que sus libros de relatos serán parte también de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

Noriega es el primer colombiano en recibir el galardón, luego de que en 2014 (año de la primera edición) fue conferido al escritor argentino Guillermo Martínez, y en 2015 la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin.

Para esta edición del premio, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia recibieron un total de 161 postulaciones de 16 países.

Entre esos trabajos destacaron escritores de Argentina, con 26 autores; Colombia, con 25; España, con 18 autores, y México, con 16, al tiempo que se recibieron obras de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.