Estados
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias huyen de Choix por guerra de narcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 31

Culiacán, Sin.

Alrededor de 500 pobladores de seis comunidades serranas del municipio de Choix abandonaron sus hogares debido a los ataques de un comando procedente del sur de Sonora, que pretende arrebatar al cártel de Sinaloa la siembra de mariguana y amapola.

Los poblados afectados son Agua Caliente de Baca, una de las comunidades más grandes de Choix; El Garabato, Zátaque, El Aguaje, La Tuna y Conicari, ubicados en una zona que colinda con los estados de Chihuahua y Sonora. Se presume que los habitantes huyeron a poblados cercanos o a la cabecera municipal.

Los ataques se iniciaron el sábado anterior y con ellos el desplazamiento de familias. Militares y agentes de la policía estatal preventiva comenzaron a patrullar la región apenas el martes pasado. Hasta ahora no ha habido reportes de enfrentamientos ni detenciones. Al parecer, los grupos armados se refugiaron en puntos montañosos y boscosos y han evitado toparse con los uniformados.

El gobernador niega ataques; fuentes militares lo contradicen

Interrogado por periodistas, el gobernador Mario López Valdez negó ayer que se hubieran cometido ataques en comunidades alteñas de Choix. Sin embargo, fuentes de la novena Zona Militar, con sede en Culiacán, confirmaron el ataque de grupos armados procedentes del municipio de Álamos, en el sur de Sonora, aliados con células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En este contexto, dos personas fueron secuestradas el sábado pasado, entre ellas un menor que podría ser familiar de líderes del narcotráfico en esa región de Choix.

El adulto plagiado fue identificado como Javier León Moroyoqui, quien fue dejado en libertad el lunes de esta semana en la comunidad El Garabato.

La situación sigue tensa, dura. Sólo hay siete familias en Agua Caliente. Toda la gente se salió y (los agresores) traen de escudo al muchacho de 15 años, dijo un habitante de Agua Caliente.

En tanto, cuatro personas fueron asesinadas a balazos ayer en Sinaloa. Los cuerpos de dos de ellas fueron localizados por agentes de la policía municipal en el panteón de Bachigualato, en Culiacán. También en esta capital se dio muerte a un varón en la colonia Ignacio Allende, y en Choix, cerca de la comunidad Venicia, fue localizado el cadáver de una persona desconocida.