Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embargan herencia de 5 mdd a hija de Néstor Kirchner

Desdeña gobernador de Jujuy petición de la ONU para liberar a Milagro Sala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 27

Buenos Aires.

En lo que fue calificado como un gesto de arrogancia y desprecio a una demanda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, dijo este jueves: no voy a liberar a esa mujer, al responder a la demanda del orgaismo mundial para excarcelar a Milagro Sala, la dirigente social y diputada electa del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), detenida por causas sin pruebas desde el 16 de enero pasado .

Las palabras de Morales produjeron un repudio generalizado y lo que aquí denominaron una confesión pública e impune de que Sala es su detenida, como si la justicia no contara.

Esto también evidencia la dependencia de un sector de la justicia de Jujuy hacia el gobierno de Morales, quien también ordenó la detención del esposo de Sala y de 11 integrantes del Movimiento Tupac Amaru, reconocido en diversos lugares del mundo.

El gobernador respondió negativamente a centenares de gestiones que se hicieron en todo el país y desde el exterior pidiendo por la libertad de Sala, en un principio acusada por Morales de subversión, incitación a la rebelión, porque acompañó una protesta del movimiento que dirige cuando en enero acampó en una plaza frente al edificio gubernamental ante medidas que dejaron sin trabajo a miles de personas.

Morales, se reunió este miércoles con representantes de la Cancillería y los secretarios de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón para analizar la situación ante la demanda de la ONU y se sabe que hay opiniones muy divididas.

Sala fue trasladada en febrero pasado al Penal de Alto Comedero, una medida ilegal, mientras se le iban armando causas, nada fáciles de comprobar y se conoce que el análisis del gobierno nacional, no fue si era justa esta detención, sino que dirían las encuestas o si esto iba a tener un costo político.

Ahora ya saben que a partir de la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU dirigida al gobierno nacional para que cesara inmediatamente la prisión de Sala, el hecho ha tomado otra dimensión. También intervino en las últimas horas la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (conocida como CEDAW) creada por el Consejo Económico y Social de la ONU indicando que el Estado nacional debe tomar las medidas para que cese de forma inmediata la prisión arbitraria de Sala.

Apoyados por los medios masivos de comunicación, varios funcionarios gubernamentales intentaron restar importancia a lo que dijo la ONU, pero esto está cambiando rápidamente y la respuesta de Morales complicó más la situación. La canciller Susana Malcorra advirtió que se trata de una causa que está en la justicia jujeña, donde dijo que rige un código distinto y hay que considerarlo respecto de la independencia de poderes, pero la respuesta de Morales precisamente mostró todo lo contrario. Además el gobernador consideró que la que se desacredita con este pedido es la ONU, aunque aún nadie puede explicar porqué está detenida la dirigente.

La noche de este jueves se informó que Milagro Sala podría asumir su banca de diputada del Parlasur desde la cárcel.

Estas actitudes forman parte de la evidente persecución política contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su familia, los ex funcionarios de su gobierno y dirigentes sociales y políticos, con el argumento de combatir la corrupción.

Pero el gobierno no puede explicar por qué hay personas detenidas ilegalmente sólo por estar acusadas mediáticamente cuando no hay pruebas y porque razón se embargan los bienes de la ex mandataria, los de sus hijos, que estaban declarados, entre ellos la herencia que recibieron del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Embargan más de 5 mdd a hija de Kirchner

La Cámara Federal porteña confirmó este jueves el embargo de más de cinco millones de dólares que heredó Florencia Kirchner Fernández en una causa que dirige el juez federal Julián Ercolini, quien también embargó dinero de su caja de ahorro.

También el gobierno de Macri a través de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, firmó una resolución intimando a la ex presidenta a optar por una de las dos pensiones que cobra, una de ella por su condición de viuda del ex presidente Kirchner. Nunca había sucedido esto en el país.

Es diferente la actuación de los medios que escasamente mencionan las causas sobre las cuentas offshore del presidente Mauricio Macri o sobre la investigación judicial para determinar sobre el dinero robado en la casa de la vicepresidenta Gabriela Michetti y los fondos de la fundación Suma, que encabeza.

Este caso afecta especialmente al gobierno ya que el juez federal Ariel Lijo solicitó además al Banco Central un informe sobre las cuentas de las fundaciones Formar, presidida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Pericles, de Fabián Rodríguez, colaborador personal del presidente o Macri y diputado del Parlasur ; Fundar cuyo titular es el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Hay muchas más como Pensar, a la que presidía Macri y estaba ligada a la Heritage de Estados Unidos.

Lijo reclamó a la Unidad de Información Financiera información sobre la existencia de Reportes de Operaciones Sospechosas de las tres fundaciones.