Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecen 239 migrantes cerca de costas libias
Foto
Operación de rescate de la ONG Moas y la Cruz Roja italiana en costas de Libia, donde ayer naufragaron dos embarcaciones repletas de migrantes. En lo que va del año han muerto 4 mil 220 personas en el Mediterráneo, aseguró la Organización Internacional para las MigracionesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 28

Ginebra.

Un total de 239 migrantes están desaparecidos tras el naufragio de dos embarcaciones en el Mediterráneo, cerca de las costas libias, informó este jueves la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los sobrevivientes de una de las embarcaciones señalaron que cerca de 140 personas, incluidos seis niños, y unas 20 mujeres, algunas de ellas embarazadas, salieron de Libia alrededor de las tres de la mañana (hora local), indicó a Xinhua Leo Dobbs, vocero de Acnur.

Horas más tarde los tablones de la base de la embarcación se rompieron, lo que provocó el naufragio a unos 30 kilómetros de la costa libia, agregó.

Según informes iniciales, los rescatistas salvaron a 29 personas y recuperaron 12 cuerpos.

En el segundo caso, sobrevivientes que desembarcaron en el puerto italiano de Lampedusa indican que cerca de 128 personas murieron al naufragar una embarcación insegura alrededor de las 5 de la mañana (hora local) del pasado miércoles.

Leonard Doyle, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones, indicó que en lo que va del año 4 mil 220 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo.

La agencia de refugiados afirmó que el aumento del número de muertes este año se debe en parte a que los contrabandistas usan embarcaciones de goma que tienden a desinflarse. Muchos migrantes están llegando con quemaduras graves causadas por exposición a combustible mezclado con agua de mar en el fondo de los botes.