Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una persona no es el partido, opinan militantes del tricolor

Las presuntas actividades ilícitas de Duarte deberá afrontarlas él: priístas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 4

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados consideró que las probables actividades ilícitas de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, las deberá afrontar él porque ‘‘una persona no es el PRI; el PRI es un partido que ha luchado por superar escollos y dificultades reivindicando el beneficio de la mayoría de los mexicanos’’.

Por el contrario, la fracción panista calificó de ‘‘acción irresponsable’’ el incremento de la deuda pública durante el gobierno de Duarte, pues fue consentido ‘‘de manera absolutamente irresponsable’’.

En tanto, en la agenda de la Secretaría de Gobernación (SG) se ubica a Veracruz como ‘‘tema prioritario’’, según funcionarios consultados. Incluso, se creó ya un canal de comunicación con el gobernador electo de esa entidad, Miguel Angel Yunes Linares, con quien se busca establecer una mesa de trabajo a partir de la semana próxima.

Integrantes del equipo del secretario Miguel Ángel Osorio Chong advirtieron que la parte medular de la problemática en Veracruz es de carácter financiero, cuyo análisis central corre a cargo de la Secretaría de Hacienda, así como de la Procuraduría General de la República, en lo que corresponde a los presuntos ilícitos cometidos por el gobernador con licencia Javier Duarte, a quien se giró una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

A Gobernación, agregaron, corresponde estudiar y atender los asuntos de grupos sociales y políticos a fin de que transcurra sin incidentes la toma de protesta de Yunes Linares, quien ganó en las elecciones de junio pasado a partir de una alianza opositora PRD-PAN, y asumirá el cargo el próximo primero de diciembre.

César Camacho Quiroz, coordinador de los príistas en San Lázaro, adujo que si ‘‘alguien falta, no sólo a su compromiso priísta sino a su compromiso con la comunidad y con el país, pagará seguramente no sólo con el resarcimiento patrimonial, sino incluso con la privación de su libertad. De suerte que cada quien es responsable de sus propios actos u omisiones’’.

Para Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, es necesario que en Veracruz impere el estado de derecho y ‘‘vigilar la estricta aplicación de la ley de disciplina financiera para que no continúen repitiéndose actos irresponsables’’.