Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo reporta que entre junio 2015-16 abrió 70 pesquisas

La PGR carece de datos sobre las víctimas de desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 70 investigaciones por el delito de desaparición forzada en el periodo del primero de junio de 2015 al 30 de junio de este año, pero sus registros carecen de datos de las víctimas.

La Coordinación de planeación, desarrollo e innovación institucional de la PGR dio a conocer que, de acuerdo con datos del Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE), el Ministerio Público Federal inició 70 averiguaciones previas en el periodo mencionado.

La dependencia precisó que el SIIE no registra datos relativos a las víctimas de los delitos, razón por la cual no existe, en su base, información sobre las víctimas del delito de desaparición forzada.

Con este reporte la PGR dio por atendida una solicitud de información pública presentada por un particular, la cual fue contestada mediante el oficio PGR/UTAG/01710/2016 en agosto pasado.

En ese contexto, la Coordinación de planeación, desarrollo e innovación institucional de la PGR señaló que tampoco tiene datos para determinar si las personas víctimas de desaparición forzada eran migrantes en tránsito por el país.

Cabe mencionar que la PGR cuenta desde octubre de 2015 con una Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que es la instancia competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense, así como para perseguir los delitos relacionados con estos casos.

Durante julio de este año se dio atención a familiares de personas desaparecidas que forman parte de diversas organizaciones civiles, como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, habitantes del Puerto de Acapulco y Chiapas.