Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Urrutia pide buscar alternativas de desarrollo social ante decadencia económica

Seguirán las luchas obreras bajo nuevos esquemas de participación y defensa
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 12

Ante la decadencia económica de los trabajadores en México, se deben buscar alternativas de desarrollo social, tanto a escala popular como regional y sectorial, que vean por el mejoramiento de los obreros y del pueblo en general, sostuvo ayer el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

Al participar, mediante una videoconferencia desde Vancouver, Canadá, en el segundo encuentro de la Región América del Norte, Central y el Caribe, organizado por la Universidad Obrera de México y que fue titulado La economía de los trabajadores, el líder gremial indicó que la situación de los obreros se estancó en niveles sin precedente.

Resaltó que las luchas obreras tendrán que continuar bajo nuevos esquemas de participación de los trabajadores, en las que tomen acciones innovadoras en defensa de su deteriorada economía.

Manifestó que bajo el gobierno de una clase política inoperante, que no cumple con las aspiraciones del pueblo, en México sigue creciendo la desigualdad; agregó que se tiene enfrente el camino de activar nuevos modelos de participación popular, en los que los trabajadores aporten esfuerzos para cambiar su situación.

Gómez Urrutia también expuso que la mafia de empresarios y políticos corruptos controla los medios a su favor, por lo que se hacen difíciles las luchas de los trabajadores, como la del sindicato minero, al cual le queda la opción de demostrar que puede más la unidad de los empleados que las campañas en su contra.

En el encuentro, diversos sindicatos e instituciones manifestaron su solidaridad con el gremio minero, como los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc); de la Universidad de Toronto y del Centro de Aprendizaje y Trabajo de esa casa de estudios, entre otros.

El dirigente hizo un balance de la lucha desplegada por el sindicato a lo largo de 10 años y enfatizó que las agresiones sistemáticas de los gobiernos reaccionarios del PAN no han cesado en el actual sexenio priísta. Sostuvo que a pesar del golpeteo y los ataques, esta organización consiguió los más altos ingresos en las negociaciones contractuales de sus agremiados, que son del orden de 12 por ciento global; adicionalmente ha incorporado a 30 mil afiliados.

Indicó que este sindicato no se ha centrado sólo en la lucha propia, sino que ha trascendido las fronteras y ahora cuenta con el apoyo incondicional de organizaciones internacionales como IndustriALL Global Union y la Confederación Sindical Internacional, que suman cerca de 200 millones de afiliados en todo el mundo.

El foro fue organizado por el área de estudios de la UAM-Xochimilco, el Center for Learning Social Economy & Work de la Universidad de Toronto, Canadá, e instituciones de Buenos Aires, Argentina.