Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla Penchyna que pretenden darles créditos pagables

Otorgará Infonavit subsidio cruzado a quienes ganan menos de 5 minisalarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 12

El Infonavit otorgará a los trabajadores que menos ganan subsidio cruzado por más de 32 mil millones de pesos a partir del próximo año, con el fin de hacer más accesible la compra de vivienda a esos sectores, señaló el director del organismo, David Penchyna, al puntualizar que estos apoyos estarán dirigidos a quienes ganan menos de cinco salarios mínimos para que tengan créditos pagables.

El funcionario expuso que este esquema cumple con el mandato de otorgar créditos baratos y suficientes para los derechohabientes, por lo que incluso se fortalecerán los esquemas financieros de 2017.

En este sentido, planteó que se conforma un portafolio crediticio, a fin de que por medio de diversas fórmulas financieras se pueda obtener más subsidio a través del Infonavit para los trabajadores, que el que otorga la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi).

Derrama millonaria

Penchyna detalló que en el presente año la derrama económica generada por este instituto superó los 120 mil millones de pesos, pero para 2017 la cifra podría incrementarse 20 por ciento, para que más trabajadores tengan acceso a una vivienda digna.

Sostuvo además que el organismo impulsará con mayor énfasis la vivienda vertical y va a generar nuevos productos de crédito. Del mismo modo elaborará mejores estrategias de cobranza social con el fin de evitar que los trabajadores pierdan su patrimonio y, de esta manera, reducir los índices de viviendas abandonadas.

Lo que queremos es tener mejores soluciones de vivienda ante la demanda de un país que se volvió urbano, por lo que incluso se creó por primera vez un Centro de Investigación de Vivienda en el instituto, donde junto con Naciones Unidas se van a obtener las fórmulas eficientes de construcción destinadas a crear también mejores productos.

Por último planteó que el recorte para el próximo año no afectará los planes y esquemas crediticios del instituto, porque éste no obtiene un sólo centavo del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues opera con ingresos propios.