Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma con seis gobernadores el Acuerdo Mérida para cobertura de 80% en nivel superior

Recuperación de la rectoría educativa, crucial para el éxito de la reforma: Nuño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 13

Mérida, Yuc.

La recuperación de la rectoría en la educación resultó crucial para el avance y el éxito de la reforma en la materia, al pasar de un sistema clientelar y corporativo a uno basado en el mérito, a fin de que los maestros ganen más a partir de su esfuerzo, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al inaugurar la tercera reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, el funcionario puso de ejemplo el caso de Oaxaca, donde se retomó el control del Instituto Estatal de Educación Pública en beneficio de millones de menores. Aunque todavía hay resistencias, se avanza en favor de la educación, afirmó.

Ante los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que la gran transformación de México está en la enseñanza, y que se educa para la libertad y la creatividad, con el propósito de tener éxito ante las demandas del siglo actual.

Manifestó que para lograr este cambio, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión adicional de 50 mil millones de pesos para Escuelas al Cien, la cual se suma a los más de 110 mil millones que ya se destinan a diversos colegios del país.

Informó que en esta reunión regional se evalúan los avances de Escuela al Centro, la propuesta de modelo educativo, los programas Escuelas al Cien y Especial de Certificación para abatir el rezago educativo, así como la nueva estrategia digital @prende 2.0, que el próximo lunes será presentada.

Al final, los mandatarios de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Guerrero signaron con Nuño Mayer el Acuerdo Mérida, para que la educación superior tenga una cobertura de 80 por ciento en el ciclo escolar 2018-2019.

Antes de la reunión con los mandatarios estatales, el funcionario federal inauguró la Universidad Politécnica de Yucatán, especializada en las tecnologías de la información (TIC), donde dijo que la institución es el pilar del nuevo Yucatán abierto al mundo para competir donde sea.

La nueva universidad, que cuenta con 150 alumnos, es la primera del país en el ámbito de las tecnologías de la información, donde 85 por ciento del plan de estudios se impartirá en inglés.