Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Anuies y el Consejo Nacional Agropecuario acuden a legisladores por apoyo

Solicitan al Congreso aumentar el gasto a universidades y el campo; no recortarlo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 14

A 11 días de aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, las solicitudes de incremento de gasto en rubros susceptibles de recorte –en el proyecto del Ejecutivo– se multiplican: la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) acudió a la Cámara de Diputados para pedir un aumento para las universidades públicas cercano a 2 mil millones de pesos.

En reunión con Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la asociación, planteó la urgencia de incrementar 2.4 por ciento el gasto para ciencia y tecnología en los organismos descentralizados estatales, equivalente a mil 312 millones de pesos más de lo presupuestado en el PEF.

Asimismo, expuso la necesidad de que la Anuies reciba un incremento de 63 millones de pesos para el respaldo de la carrera docente, y 750 millones de pesos para apoyos en atención a problemas estructurales de las universidades públicas.

El argumento expuesto ante los legisladores redunda en que el apoyo a las instituciones públicas de educación superior les permitirá encontrarse en mejores condiciones de proporcionar servicios educativos de calidad a una creciente población estudiantil, así como fortalecer la planta académica y programas de investigación y divulgación de la ciencia y la cultura.

La Comisión de Educación en San Lázaro dio a conocer los requerimientos presupuestales para el sector durante el año próximo.

El rubro educativo se vio afectado con un recorte de dos por ciento en comparación con el autorizado para el ejercicio de 2016. Ahora, señaló la diputada Hortensia Aragón (PRD), si existe una bolsa extraordinaria de recursos por 51 mil millones de pesos (a repartir), nuestra propuesta es que de esa cantidad se canalicen 10 mil millones de pesos para solventar los graves problemas educativos en México.

Más tarde, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados presentó la propuesta del Consejo Nacional Agropecuario ante los legisladores.

Para el sector agrario, el Congreso federal destinó al ejercicio 2016, 84 mil 872 millones de pesos. No obstante, con el correr de los meses esa cifra se ha venido reduciendo hasta programarse un gasto de 77 mil 959 millones.

Para 2017 el Ejecutivo presentó un proyecto con un monto de gasto reducido a 62 mil 158 millones de pesos.

Ante tal caída, el Consejo Nacional Agropecuario presentó en San Lázaro un proyecto que incrementaría en 22 mil 821 millones de pesos el monto para el campo y sus respectivas actividades, quedando en 84 mil 979 millones de pesos.