Capital
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran prioritario invertir en transporte público: consulta

Movilidad, agua y nuevo aeropuerto, temas que más preocupan a capitalinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 30

La movilidad, el suministro de agua y los proyectos del nuevo aeropuerto y el tren interurbano México-Toluca son algunos de los temas que más preocupan a los capitalinos, según los resultados de la consulta ciudadana que realizó el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) relativos al Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México (PGDU).

Ante diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y Antonio Moya Fonseca, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS UNAM), explicaron que dicho ejercicio participativo abarcó los cinco ejes del PGDU: habitabilidad; equidad e inclusión social; prosperidad urbana y gobernanza; sustentabilidad urbano-ambiental y participación ciudadana.

Moya explicó que la consulta se desarrolló del 30 de septiembre de 2015 al 31 de octubre pasado. Participaron 6 mil 385 personas y se recabaron 2 mil 343 propuestas, lo que permitió conocer las prioridades de los capitalinos en la zona urbana (ámbito de competencia de la Seduvi), que se compone de mil 497 colonias y es tan importante como el suelo de conservación.

Sobre las prioridades de inversión del gobierno en los próximos años, prevalecieron los sistema de transporte público: Metro, Metrobús, RTP y Tren Ligero, seguidos por redes de agua y drenaje, alumbrado público, y en tercer lugar plazas, parques, áreas verdes y espacios públicos.

La mayoría de los participantes consideró también que integrar los sistemas de transporte público y la ampliación de sus redes deben ser prioridad para mejorar el funcionamiento de la zona metropolitana.

Respecto de dónde debe impulsarse la construcción de vivienda con el fin de aprovechar el suelo urbano y proteger las zonas de conservación ecológica, la mayoría de los capitalinos señaló que las zonas deterioradas y abandonadas de la ciudad y los barrios y colonias que han perdido habitantes en los años recientes.

El investigador del IIS refirió que se detectó que las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco son las de mayor potencial de reciclamiento.