Capital
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo plazo tendría que ser aprobado por diputados, senadores y congresos locales, alerta

Aplazar aprobación de la carta magna sería meterla al túnel del tiempo: PRD

Pide Muñoz Ledo hacer lo posible para que eso no ocurra; indica que no hay propuesta formal

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 32

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente descartó que se pretenda prorrogar el plazo constitucional del 31 de enero de 2017 para aprobar la carta magna de la Ciudad de México.

La coordinadora de la bancada, Dolores Padierna Luna, advirtió que promover una reforma en ese sentido significaría prácticamente meterlo al túnel del tiempo, en el que además de la Cámara de Diputados y el Senado se requiere la aprobación de al menos 17 congresos locales.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del grupo constitucionalista, resaltó que es un tema que tendría que estudiarse con mucho cuidado, pero se debe hacer lo posible para que eso no ocurra. Aclaró que formalmente no se ha presentado ninguna propuesta en ese sentido.

Manuel Díaz Infante, designado por el Ejecutivo federal y presidente de la Comisión del Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales, sostuvo que si bien no hay una sanción específica por no cumplir en el plazo establecido, habría una condena moral y un reproche ciudadano hacia nosotros.

Al concluir una reunión de trabajo de dicha comisión, Padierna Luna hizo un pronunciamiento en contra del planteamiento que hicieron la víspera diputados del PAN sobre la posibilidad de ampliar los plazos del Constituyente y aseguró que el tiempo previsto es suficiente para que la ciudad pueda contar con una constitución de calidad en sus contenidos.

Comentó que si bien se ha recibido un número considerable de iniciativas ciudadanas, calculó que en la depuración saldrá la mitad de ellas, que se refieren a asuntos de política pública, leyes secundarias e incluso trámites y gestoría.

Díaz Infante refirió que en la reunión del órgano dictaminador que preside se tomaron acuerdos que permitirán agilizar los trabajos relativos a 18 artículos del proyecto de constitución, como avanzar primero con los que recibieron menos observaciones y aprobar cada artículo en resolutivos en lugar de predictámenes.