Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de la obra ¿Tienes fuego?, en el Centro Cultural La Teatrería

Llaman a dejar de construir prejuicios y no discriminar a los adultos mayores

Ellos no son seres invisibles ni una carga social, afirma la dramaturga Yolanda Sanz

Foto
Las marionetas Zoila y Cleo incursionan en las redes sociales con la finalidad de dar un giro a sus vidas. Las funciones del montaje son los sábados en el espacio ubicado en la colonia RomaFoto cortesía de Sinaí Segovia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 6

La puesta en escena ¿Tienes fuego? es una obra creada para recordar al espectador que hasta el último minuto de su vida tiene oportunidad de perseguir sus sueños sin importar edad, sector socioeconómico o raza.

Este sábado se escenifica en el Centro Cultural La Teatrería.

La trama es contada con títeres: Zoila y Cleo, dos ancianas con características hiperrealistas que deciden incursionar en las redes sociales para dar un giro inesperado a sus vidas.

Ellas interactúan en la banca de un parque público y se preguntan mutuamente si ¿tienen fuego? Luego, su relación se convierte en una amistad sólida, pese a las diferencias de clase social.

Videos sin contenido cultural

Cleo solía ser una figura famosa de telenovelas que poco después abandona el medio a consecuencia de un embrollo sentimental seguido de un escándalo. Al querer retomar su carrera le resulta imposible y termina ganándose la vida en un Oxxo.

Por su parte, Zoila es más humilde, pero el arduo camino del medio, la falta de oportunidades, la edad y la indiferencia de su familia, provocan que quiera huir de todo.

Los personajes se dan cuenta de que tienen en común el gusto por la actuación y poco después conocen a Mayito, estudiante frustrado de cine cuyo oficio es ser youtuber (cibernauta que graba y publica videos en YouTube), quien se ofrece a remontar el trayecto actoral de las damas a través de ese medio.

La dramaturgia y producción del montaje corren a cargo de Daniela Soto y Yolanda Sanz. Esta última aseveró: Critico mucho la difusión de los videos en redes sociales, de cómo las personas se hacen famosas o reconocidas por frases y tonterías, cuando los contenidos culturales son totalmente nulos. Por eso invito a ver la obra, a dejar de construir prejuicios y discriminaciones hacia los viejitos, excluyéndolos de las tareas cotidianas y considerándolos seres invisibles o una carga social incluso para sus familiares.

Las funciones en La Teatrería (Tabasco 152, Roma), los sábados a las 18 y 20 horas, concluirán el 17 de diciembre.

El costo general es de 200 pesos y se aplican descuentos de 50 por ciento para vecinos de esa colonia, estudiantes, maestros y personas con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).