Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro musical comienza hoy y tendrá varias sedes

En su quinto año, el Festival Ajusco baja de la montaña a la ciudad
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 8

Para su quinta edición, el Festival Ajusco debió bajar de la montaña a la ciudad, porque la idea de ir al campo (justo a la zona que da nombre al encuentro) no pegó, explicaron los organizadores.

En esta ocasión, las actividades, en las que participarán más de 70 bandas nacionales y extranjeras, se realizarán del 5 al 13 de noviembre en seis sedes, entre ellas la Carpa Astros y el California Dancing Club.

En las cuatro ediciones anteriores quisimos hacer un acto muy afuera de la ciudad, con cierta comodidad... tener árboles, pasto, aire fresco, bosque, pero no funcionó tanto por motivos de movilidad para el público, explicó en entrevista con La Jornada Aletz Franco, músico, diyei, productor y organizador del festival.

Marc Monster, cantante de Agrupación Cariño y otro de los realizadores, destacó en conferencia de prensa que en los cuatro años de realizar el festival notaron que el fanático mexicano está muy hecho para el asfalto, por lo que decidimos bajar y hacer algo más armado. El esfuerzo era seguir invirtiendo en el verdadero rock nacional, en la escena independiente, por eso intentamos hacer este formato, que incluye algunos actos gratuitos.

Fundado en 2012 con la “intención de apoyar a las bandas de la escena underground” de todo el país, el festival continúa con ese propósito, apoyados en esta edición de “headliners y mexicanos”, destacó Marc, como Salón Victoria, Su Majestad, Mi Banda El Mexicano de Casimiro Zamudio, H.H. Botellita de Jerez, Agrupación Cariño, La Mejor Sonora Dinamita de Lucho Argain, Rebel’D Punk, Lng/Sht, entre otros.

Este año la gente puede ir a ver una banda grande y darse tiempo para las propuestas y nuevos talentos, nacionales. El chiste es ir y ver lo que está sucediendo; es una radiografía de lo que está pasando en la escena independiente, dijo el cantante.

Además se presentarán grupos de Cuba, Chile, Colombia, Argentina e Inglaterra. Está padre que los grupos mexicanos empiecen a alternar con bandas de otros países y se nutran de lo que hacen en otras naciones, destacó Franco en entrevista, quien, por otro lado, explicó que el festival siempre ha apoyado a la música en general; no es tan importante si es rock, pop o cumbia. Eso es lo chido que conservamos desde el primer año.

Para él, la difusión de la música en México es poca. Las redes sociales ayudan, pero hay bandas que han tocado este año, que tienen miles de reproducciones en Facebook, Twitter o Youtube, pero no van a verlos; la conversión digital no está sucediendo. Hay bandas con 5 mil fans en Facebook, pero van cinco a verlos tocar. Entonces, es algo irreal, hay que ver (entender) que no está funcionando.

Las actividades del festival se iniciarán hoy en el deportivo Plan Sexenal de la delegación Miguel Hidalgo a las 12 horas y la entrada será libre. Otras presentaciones de grupos sin costo para el público se realizarán el miércoles 9 de noviembre en el Multiforo 246, en la colonia Roma, y el viernes 11 en la estación San Lázaro, de la Línea 1 del Metro.

Los actos con costo se realizarán en el bar Caradura, el jueves 10 de noviembre; la Carpa Astros, el sábado 12 del mismo mes, y un día después en el California Dancing Club. El cartel por día se puede revisar en www.festivalajusco.com/blog/