Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra concluye temporada este fin de semana en el Helénico

Exploran en Abismo el doloroso duelo emocional de una pérdida
Foto
Tiene gran resonancia política, pero nos interesa resaltar la moral, afirma directoraFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 9

Abismo habla sobre la soledad, el dolor, la desesperación de quien ha perdido a alguien”, expresó en entrevista Ana Graham, quien dirige esta obra escrita por la multipremiada autora alemana Maria Milisavljevic, traducida por Ana Graham, Antonio Vega y Paulina Barros. Se presenta en el teatro Helénico, bajo la producción de Por Piedad Teatro y la actriz Mónica Huarte.

Por Piedad Teatro es una compañía que tiene como misión dar a conocer las más brillantes voces de la dramaturgia contemporánea internacional, mediante la producción de puestas en escena de alta calidad, innovación y riesgo. Algunos de sus trabajos son El síndrome Duchamp, de Antonio Vega, con la dirección de Ana Graham y el propio Vega; El final, de Samuel Beckett, dirigida por Ana Graham; Los baños, de Paul Walker, con dirección de Enrique Singer, así como Devastados, ansia y sicosis 4:48, textos de Sarah Kane, con dirección de Ignacio Ortiz.

Abismo es un montaje al que se suman las capacidades de Víctor Zapatero y Anna Adrià en la escenografía e iluminación, y de Cristóbal Maryan en la composición de la musica original, quienes ayudan a recrear este abismo emocional, resultado de la ambigua, confusa e irresoluble pérdida de un ser querido que desaparece un día cualquiera.

El novio y las dos mejores amigas de Karla se encuentran desesperados ante su desaparición y la falta de interés de la policía, por lo que se dan a la tarea de buscarla, emprendiendo un viaje que los llevará a descubrir la complejidad de su propia existencia.

“La premisa es sencilla: hay una reunión de amigos, una sale a comprar queso y ya no regresa. Todo se les remueve a los personajes en este thriller. Tal y como pasa en la vida real; cada uno de los tres amigos se convierte en sospechoso. Nos interesa la dimensión humana. Decimos: somos humanos y vale igual una persona desaparecida en Alemania que en México. Cada persona que desaparece afecta a su círculo cercano. Su vida cambia para siempre. Hay una gran resonancia social, pero no es lo político lo que nos interesa resaltar. En este caso se trata de una ausencia ambigua, porque no se sabe nada, de si va a regresar o no. ¿Es moral enamorarme otra vez si la persona que amo no sé si va a regresar? ¿Cómo cerrar ese círculo? Es peor eso que una pérdida completa.

“La actriz principal, Mónica Huarte, es el narrador. Se llama Yo y desde su punto de vista vamos a saber qué pasó cuando Karla desapareció. No podemos dar por hecho que todo lo que cuenta la narradora es verdad. La escenografía es interesante; fue creada por Víctor Zapatero. El público se va preguntando qué pasó. Es un thriller y siempre se está a la expectativa. No obstante la seriedad, tiene su sentido del humor... un poco negro. Cada quien se siente responsable ante el dolor humano y evalúa el caso. Enseña a apreciar a la gente ahora que la tienes y no cuando ya no está. Quiere a la gente que tienes cerca.”

Abismo concluye este fin de semana. Funciones: hoy, 18 y 20:30 horas; mañana, 17 y 19:15, en el teatro Helénico.