Estados
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senador interfiere en asamblea para favorecer a Oswaldo Pinedo, acusan delegados

Acusan imposición de líder seccional del IMSS-Zacatecas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 27

Al menos 60 de cien delegados de la sección 29 del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatecas abandonaron ayer la asamblea del congreso seccional estatal, en apoyo al neurocirujano Armando Rosales Torres, candidato de la planilla verde, uno de los dos participantes, por la presunta intromisión del comité ejecutivo nacional de la gremial.

Rosales Torres acusó al senador Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), de asistir a Zacatecas para interferir en la renovación de la sección 29, donde fue impuesto Oswaldo Pinedo, y respaldar a su incondicional Salvador Castillo.

La semana pasada, Rosales Torres denunció que Oswaldo Pinedo, candidato de la planilla blanca, es consuegro del actual secretario general de la sección 29, Salvador Castillo Martínez, señalado de tener familiares en puestos claves del sindicato y del IMSS, así como de venta de plazas, entrega irregular de créditos, tráfico de influencias y amenazas a los trabajadores.

Dado lo anterior y tras acusar que hubo imposición, los 61 delegados seccionales del IMSS, junto con médicos y enfermeras, abandonaron el edificio donde se realizaba el congreso; los integrantes de la planilla blanca continuaron con la asamblea.

Los inconformes se manifestaron contra la imposición de Oswaldo Pinedo, frente a la sede del Congreso del estado y en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno de Zacatecas.

Ahí, Rosales Torres dijo que su participación partió de la voluntad de sus compañeros para saber qué hacen con nuestro sindicato, dónde están nuestras cuotas sindicales, por qué hay tanto tráfico de influencias.

Sin embargo, señaló que personas corruptas que vienen de México alteraron los resultados. Por eso exigimos al senador Vallejo, nuestro secretario general, respetar a la base trabajadora. Anunció que impugnarán los resultados.

Siguen las protestas en Oaxaca

Trabajadores del hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, e integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud bloquearon 12 horas el cruce de las calzadas Porfirio Díaz y Héroes de Chapultepec, en la ciudad de Oaxaca, para demandar al gobierno estatal pagar a terceros institucionales y no institucionales los adeudos que ya superan mil millones de pesos, y el pago en efectivo de los uniformes correspondientes a 2016.

En el istmo de Tehuantepec, integrantes de la sección 35 y afiliados a la subsección 02 Istmo cerraron tres puntos carreteros como medida de presión; ayer las protestas cumplieron tres semanas.

Cerca de las 9 horas, los inconformes bloquearon la vía federal Panamericana, en Juchitán, a la altura de canal 33, sobre la vía 180 y el Puente de Fierro en Santo Domingo Tehuantepec, la supercarretera de Ixtepec-Salina Cruz en la caseta de peaje, donde dieron paso libre.