Estados
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigan por manejo irregular de $638 millones en el gobierno de Mario Anguiano

Separan del cargo a funcionaria de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 28

Colima, Col.

La directora general de Egresos del gobierno del estado, Adriana Elizabeth Vargas Valle, quien ocupó el mismo puesto en el gobierno del piísta Mario Anguiano Moreno, fue separada de su cargo mientras concluye la investigación del Congreso local sobre el manejo de un crédito de 638 millones de pesos contratado con la banca Interacciones en agosto de 2015, informó el secretario de Finanzas, Carlos Noriega García, en su comparecencia ante diputados.

En junio pasado, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) propuso destituir e inhabilitar a Vargas Valle por 10 años para ocupar cargos públicos, tras ser denunciada penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, junto con varios funcionarios de la administración pasada y el ex gobernador Anguiano Moreno.

Como ella tiene base sindicalizada sigue dentro de la administración estatal en un cargo menor, explicó Noriega García.

El funcionario detalló que el quebranto financiero de la administración anterior ronda mil 800 millones de pesos y es coincidente con los resultados de la auditoría excepcional y la contratada con Price Waterhouse Coopers, que reportó deuda pública de 4 mil 511 millones de pesos.

Precisó que para dimensionar el problema financiero el gobierno de Ignacio Peralta contrató una empresa privada, en marzo de 2016, para hacer una auditoría contenida en el libro blanco que encontró irregularidades por mil 778 millones de pesos, mientras la auditoría excepcional del Osafig encontró observaciones por mil 867 millones de pesos.

Además de estas dos auditorías la Osafig tiene abiertas otras dos por el crédito de 638 millones de pesos contratado con la banca Interacciones y la auditoría del ejercicio fiscal 2015.

Dijo que la actual administración ha comenzado a regularizar el pago de adeudos que ascienden a 782 millones de pesos para proveedores, Fondo Nacional contra Desastres Naturales, pensiones a adultos mayores, becas de movilidad, apoyos a la educación, a la Universidad de Colima y al Tecnológico del estado.