Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reformas, beneficios para unos cuantos

Que ya no iba a haber aumentos…

O comemos o pagamos el recibo

Los de Abajo

Nueva amenaza

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ninis latinoamericanos

Pobreza y educación

Jóvenes e informalidad

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
De nuestras Jornadas

Mismo show, mismos resultados

En el Chopo

Dos libros emisores de sonidos

La Jornada Guerrero
Javier Hernández Chelico
Javier Duarte: impunidad estructural
E

l titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, dijo ayer que el monto de las irregularidades comprobadas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz –equivalentes a 35 mil millones de pesos sólo en el manejo de transferencias federales a la entidad– es el más alto que esa instancia de fiscalización ha podido determinar en sus 16 años de historia.

El Correo Ilustrado

El Itam y el monopolio del poder

E

l ITAM ha cumplido 70 años de existencia. ¿Cuáles han sido sus frutos? Lo conocí en 1968, luego de haber regresado a México. Estaba enfrente de lo que hoy es la Torre de Pemex. Lo dirigía Carrillo Flores. No había brillo; probablemente sólo en la enseñanza de leyes. Llegaron Gustavo Petricioli y posteriormente Pedro Aspe. Ahí se iniciaron los problemas de México: del Estado de justicia social se pasó a uno neoliberal.

La España cañí
S

e atribuye a Josep Pla, escritor catalán con la mirada puesta en los pueblos y las buenas mesas de su país, haber acuñado la frase aquella de que lo más parecido a un español de derecha es un español de izquierda.

La Constitución de la CDMX, a debate
C

on el fin de llegar a conclusiones en las que todas las personas participantes se reflejen y puedan por ello colaborar en la construcción de un futuro mejor, un proceso constituyente es, antes que nada, ponerse de acuerdo sobre los principios básicos que normarán la vida pública de una comunidad política, expresar con honestidad y fundadamente sus propuestas y plantear con franqueza sus desacuerdos. La elaboración de la Constitución de la Ciudad de México puede ser ocasión para que todo lo dicho se realice, aunque todavía estamos lejos de ello, a pesar de que en las últimas semanas ha habido mayores acercamientos a ese ideal. Veamos cuáles son los obstáculos para remontarlos, a fin de que todos gocemos de una vida pública saludable, porque es claramente democrática y justa.

José M. Murià
Miguel Concha
Para qué vuelve la derecha latinoamericana
L

a nueva ola de derecha en América Latina no tardó en decir a qué vino. Los gobiernos de Mauricio Macri en Argentina y de Michel Temer en Brasil se dedican, única y exclusivamente, a aplicar el mismo tipo de duro ajuste fiscal que ya había sido aplicado en esos y otros países del continente, con las desastrosas consecuencias económicas y sociales que se conocen.

La OCDE amputa el derecho adquirido a pensión
E

n 1995-97, Zedillo reformó la Ley del IMSS y privatizó las pensiones del apartado A del artículo 123 constitucional. En el mismo sentido, 12 años después (2007), Calderón reformó la Ley del Issste para el apartado B. Como se anticipó más que oportunamente, ambas reformas pensionarias derivaron en un estruendoso fracaso. Hoy día exhiben bajas coberturas, altos costos de transición y administrativos, y los trabajadores asumen los riesgos de las fluctuaciones financieras. Como se señaló con toda oportunidad, esas reformas contribuyen a la desigualdad y tienen especiales impactos negativos hacia las mujeres.

Emir Sader
Gustavo Leal F.*
Bolivia: una economía eficazmente precavida
B

olivia camina por su propio carril. Este año acabará con un crecimiento del PIB por encima de 4.5 por ciento. En un momento de contracción económica mundial, de vientos en contra, el país andino crece sostenidamente. ¿Por qué? La razón es bien sencilla: Evo Morales no confió jamás en los ciclos de la economía mundial.

Derrotar a Trump, derrotar la política del resentimiento
L

a alternativa no es entre lo menos malo y lo más malo, sino entre la derrota civilizatoria de la democracia en Estados Unidos y el espacio mínimo para reconstruir instituciones, pulsaciones y espejismos culturales en una sociedad sumamente desigual y dividida.

Alfredo Serrano Mancilla*
Gustavo Gordillo
Resistencia indígena en Estados Unidos
M

ientras los medios televisivos bombardean al pueblo estadounidense con los discursos misóginos y racistas de Donald Trump, y con los rumores recurrentes en torno a los correos electrónicos de Hilary Clinton, las redes sociales y los medios de comunicación alternativos dan cuenta de una movilización indígena inédita en el último siglo en el país vecino del norte, en defensa del agua, la tierra y el territorio.

Mi pobre colonia
H

ace más de 40 años vivo en una calle tranquila de la Iztaccíhuatl, que se prolonga naturalmente, con el mismo nombre y estilo de casas unifamiliares de clase media, a la Villa de Cortés (o viceversa); ambas colonias se confunden y parecen una sola, forman parte de la Coordinación Cinco para efectos de seguridad y procuración de justicia de la delegación Benito Juárez.

R. Aída Hernández Castillo
Bernardo Bátiz V.