Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Dos libros emisores de sonidos

Foto
Armando Vega Gil (con sombrero), bajista de Botellita de Jerez, publica su libro número 33, titulado La música de las campanas, historias de rock con salsa y bicicletasFoto Chelico
A

rmando Vega Gil y Roberto, Mammys, Vázquez están estrenado títulos editoriales que ya se encuentran en plena circulación entre libreros independientes y librería establecidas. En estas últimas, ya se exhibe el trabajo más reciente de Vega Gil, La música de las campanas, que lleva de subtítulo Historias de rock con salsa y bicicletas, donde entrega una veintena de relatos que bien se podrían leer, como dicen los clásicos ¿o el lugar común?, de una sentadita; sólo que al terminar alguno de ellos uno tiene que cerrar el libro para respirar y dejar ir la tristeza que provocan ciertos cuadros descritos sobre personajes queridos, quienes de repente dijeron adiós. Por ahí aparecen Ahumada y José Luis Domínguez. Es bueno mencionar que Armando posee un bagaje con más de 30 libros publicados y premios tales como el Nacional de Poesía de los 19 Juegos Florales por la Universidad de Campeche y el Nacional de Cuento San Luis Potosí 2006. Todo esto, porque al terminar el libro surge una pregunta recurrente: ¿Por qué a Vega Gil se le escatima el reconocimiento de escritor? ¿Será el costo por ser bajista de Botellita de Jerez?

En una variación sobre el mismo tema, el otro libro de reciente aparición es La psicodelia, cuando el rock cambió al mundo, escrito por Roberto Vázquez, el Mamys, autor también de Rock progresivo, tomo que compendia el andar de ese género por México y diferentes países. De regreso a La psicodelia, Vázquez hace una introducción explicando el origen, las sonoridades y el posicionamiento de esta cultura juvenil de los años 60 del siglo pasado entre jóvenes de esa época. El libro se inicia –of course– con el apartado ¿Qué es la sicodelia? Otro capítulo sobresaliente es Las drogas, los viajes de la mente y del espíritu. Pero la parte medular de este trabajo es la discografía, que ocupa más de 130 páginas; allí, el Mammys cataloga cerca de 700 grupos que él considera deben estar en la lista de las sonoridades sicodélicas. Este libro se puede encontrar en el puesto de La Jornada del Tianguis del Chopo, igual que el nuevo número de la revista Generación, una redición dedicada al punk por sus 40 años. Hoy la presentan al mediodía en el Corredor Cultural del Chopo.

El Chino de Conecte

Está rolando en la web un video de la serie Buscando el rock mexicano, realizado por Ricardo Rico y dedicado a Víctor Manuel Alatorre, mejor conocido en el medio como el Chino. En dicho documental, Alatorre habla con su lenguaje acostumbrado: directo y sin pelos en la lengua. Cuenta anécdotas poco conocidas vividas en su andar durante 40 años en la legendaria revista Conecte. Como respaldo de sus palabras, el video está ilustrado con fotos del Chino con grandes personajes del rock mundial. Ahí mismo, afirma, el rock fue, y sigue siendo; soy ruco, aquí estoy y me gusta el rocanrol. Ya son escasas personas como Alatorre en el medio reporteril dedicado al rock. Aquí la liga https://youtu.be/g9EAiDbTpog.