Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en EU
Contra la intolerancia, integración, pide Ruiz Massieu
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 5

A días de la elección presidencial en Estados Unidos, la canciller Claudia Ruiz Massieu advirtió este viernes que en un momento en que en prácticamente todas las regiones del mundo surgen voces que llaman al aislacionismo, a la xenofobia y a la intolerancia, la convicción de México es que los países juntos, aprovechando su potencial y complementariedad, son más fuertes y mejores.

La integración entre los países será exitosa cuando los flujos comerciales y financieros sean entendidos no como un fin en sí mismo, sino como un medio para generar prosperidad incluyente, dijo Ruiz Massieu al inaugurar el segundo Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, mecanismo que reúne a México, Colombia, Perú y Chile.

Para México, la integración y el libre comercio como una plataforma para vincularse con el mundo y construir desarrollo incluyente no es sólo una decisión, sino una convicción que ha permitido durante los pasados 30 años llegar a este momento de defensa del potencial de la complementariedad entre los países y regiones, agregó.

El foro al que asistió la canciller fue organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Fundación Iberoamericana Empresarial.

El proceso de conformación de la Alianza del Pacífico, iniciado hace cinco años, deja a México dos grandes lecciones, dijo la canciller. Por un lado, que la integración será exitosa cuando los flujos comerciales y financieros no sean un fin en sí mismo, sino un medio para generar prosperidad incluyente. Porque, añadió, en el siglo XXI los proyectos de libre comercio para ser sostenibles en el largo plazo tienen que servir a un fin social, además de a un objetivo económico.

En segundo lugar, que las facilidades culturales e históricas no decantarán la integración por sí mismas; son una ventaja, que sin duda facilita, pero no suple elementos claves como la identificación de intereses compartidos, tener una estrategia para dar forma a esos intereses y la voluntad política para llevarla a cabo, apuntó.

En la inauguración del foro estuvo presente Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México, quien afirmó que el liberalismo y la apertura comercial han demostrado que generan mayor desarrollo y bienestar para la población en todas las regiones, y esperamos que no cambie esa visión.