Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Edomex, caravana por la tierra
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 8

Hoy la Caravana de la resistencia en defensa de la vida y la Madre Tierra estará en San Francisco Xochicuautla, estado de México, donde habitantes se han visto afectados por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. Los integrantes de esta manifestación se reunirán con académicos y representantes de los distintos movimientos.

Acudirán voceros de los pueblos purépecha, comca’ac, maya, yoreme y nayeri, así como campesinos y representantes de barrios de las distintas luchas que se desarrollan a lo largo del país, para hacer un recorrido del bosque.

También realizarán mesas de trabajo sobre temas como autonomía y autogobierno contra el despojo, estrategias de lucha contra los megaproyectos, el extractivismo, la lucha en defensa del agua, los monocultivos y la agroindustria y la urbanización salvaje.

Esta caravana continuará mañana por el estado de México, en Santiago Tlacotepec, donde habrá encuentros con defensores del Nevado de Toluca. Por la tarde estarán en San Francisco Magú, donde la comunidad enfrenta proyectos inmobiliarios y busca construir un gobierno autónomo.

A San Salvador Atenco asistirán el lunes para reunirse con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en la zona de Texcoco.

Esta campaña busca visibilizar los conflictos que enfrentan pueblos indígenas y campesinos por el desarrollo de proyectos de desarrollo, como es el caso de la comunidad michoacana de Cherán, la tribu yaqui en Sonora y de La Parota, en Guerrero, entre alrededor de 60 conflictos que se presentan en el territorio nacional.