Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé en San Lázaro que esté aprobado la madrugada del 11 de noviembre

El Presupuesto de Egresos, con ajustes mínimos en la reasignación de fondos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 13

La Cámara de Diputados prevé aprobar la madrugada del viernes 11 de noviembre –cuatro días antes del límite legal– el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, con ajustes mínimos en la reasignación de fondos, a pesar de que el monto solicitado por las comisiones de más recursos asciende a 808 mil millones de pesos.

Las comisiones continuaron ayer con la entrega de solicitudes de ampliación y, por ejemplo, la de Infraestructura acordó exigir un recorte de mil 200 millones de pesos al gasto operativo de la cámara para reasignarlo a carreteras. Promuévanlo, dijo a los diputados el presidente de esa comisión, Baltazar Hinojosa (PRI), durante la reunión en que se votó una petición de 28 mil millones adicionales a ese rubro.

El ex candidato a gobernador de Tamaulipas cuestionó que el PEF 2017 es el más restrictivo y advirtió que los legisladores insistirán con el gobierno federal para reasignar fondos a carreteras. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se la va a acabar con nosotros, resaltó.

La Comisión de Defensa determinó no solicitar recursos adicionales al presupuesto de las fuerzas armadas, que asciende a 69 mil 407 millones de pesos.

Sin embargo, la diputada Cristina Gaytán (PRD), integrante de esa comisión, cuestionó que hay una reducción sostenida del gasto en derechos humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a pesar de que desde 2006 existen 2 mil 408 quejas por abusos de militares y marinos a la población civil.

Refirió que el presupuesto para derechos humanos representa sólo .89 por ciento de los recursos que ejercerá la Sedena el próximo año, mientras a igualdad de género sólo se destinan 108 millones de pesos, monto que contrasta con la primera asignación para ese rubro en 2009, que fue de 200 millones.

Expuso que, además, se tiene prevista una asignación de 400 millones de pesos para la primera Zona Militar, que comprende estado de México, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, 2.91 por ciento superior al que se autorizó para este año. Llama la atención ese monto porque todas las dependencias que registran un incremento del presupuesto se orientan hacia el estado de México, indicó.

La Comisión de Presupuesto se declaró en sesión permanente y hasta ayer había recibido 7 mil 366 solicitudes de ampliación de gasto que hacían 735 mil millones de pesos.

Durante el día, sin embargo, se sumaron nuevas peticiones de más dinero, cuando la bolsa disponible hasta ahora para asignar es de 50 mil millones, cifra que la Cámara de Diputados aprobó de manera adicional a la iniciativa de ingresos.

La Comisión de Agricultura, que preside el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), aprobó un requerimiento de 19 mil 185 millones de pesos para el campo, con el propósito de al menos igualar el presupuesto de este año. Reconocemos que hay escasez de recursos, pero de los 50 mil millones adicionales que se aprobaron en la Ley de Ingresos se puede dar prioridad a la producción de alimentos, dijo.

Mientras, la de Justicia pidió una ampliación de mil 212 millones para el sistema de justicia; la de Reforma Agraria solicitó 300 millones más para la modernización del catastro, 425 millones adicionales a la Procuraduría Agraria y 458 millones a los tribunales agrarios.

La de Agua Potable pidió reasignar 9 mil 439 millones para evitar conflictos por el abasto; la de Asuntos Frontera Sur-Sureste requirió 15 mil millones extras al Fondo Regional, y la de Desarrollo Metropolitano indicó que se necesitan 10 mil 300 millones para el Fondo Metropolitano.