Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona está conectada al sistema que surte a la CDMX

Provocará desabasto de agua la tala en el Nevado de Toluca

Autorización de la Semarnat, en la lógica extractivista: académico

Foto
Pedro Moctezuma Barragán, especialista de la UAM, asevera que la decisión de la Semarnat indica que se han dejado de defender los ecosistemas y las áreas naturales; en este caso, el volcán mexiquenseFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 30

La aprobación de la tala en el bosque del Nevado de Toluca provocará problemas de abastecimiento de agua, por tratarse de una zona vital de recarga para los mantos acuíferos, advirtió Pedro Moctezuma Barragán, responsable del proyecto Sierra Nevada, de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista, comentó que el plan de manejo presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) forma parte de una tendencia preocupante que afecta la sustentabilidad de la región. El pasado 21 de octubre se autorizó la tala en 17 mil hectáreas, equivalentes a 33 por ciento de esa reserva natural declarada parque nacional en 1936.

Dinámica nacional de entrega

La decisión de la secretaría indica una dinámica que se repite a nivel nacional, donde se han dejado de defender los ecosistemas y las áreas naturales protegidas para entregarlas a la explotación en una lógica extractivista. Lo anterior se acompaña de un importante recorte presupuestal para los programas forestales y los problemas relacionados con el agua, aseveró el investigador del departamento de sociología.

Moctezuma Barragán subrayó que esta zona está conectada al sistema Cutzamala, que abastece de agua a la Ciudad de México. No sólo se abre la puerta para la expropiación de los bienes maderables, sino también para la minería tóxica en áreas naturales en otros lugares del país.

El especialista en planeación y desarrollo por la Universidad de Liverpool consideró que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas está extralimitando su mandato y que una propuesta para revertir estos efectos es la ciudadanización de este manejo mediante la Ley de Aguas Ciudadana para defender las cuencas y los acuíferos.

En enero de 2013 la comisión había reconocido que luego de más de 70 años de depredación, el Nevado de Toluca sufrió la desaparición de enormes extensiones de bosque convertidos en tierras para cultivo. Aunado a ello, se reportó un decremento en el número de especies silvestres de flora y fauna, la merma de manantiales, además del aumento de la erosión.