Capital
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevaron un proceso injusto por no hablar español: funcionaria

Logra Sederec liberar bajo fianza a 20 indígenas tras revisar 184 expedientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 34

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) revisó 184 expedientes de indígenas presos para identificar posibles candidatos a ser liberados, y se benefició a un total de 20.

Se trata, explicó la directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Evangelina Hernández, de hacer valer los derechos que tienen las personas indígenas privadas de su libertad y que no llevaron un proceso justo por su limitación en entender y hablar español.

De esa revisión, se realizaron 47 entrevistas con posibles candidatos a contar con el beneficio de la libertad bajo fianza, y se logró en 20 casos, de quienes estaban en los reclusorios preventivos varoniles Norte y Oriente.

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México apoyó para que alcanzaran su libertad, una vez cubierto el pago de una fianza o caución, que va de 5 a 15 mil pesos, pues se trata de garantizar los derechos que tiene la población sin importar su situación u origen, destacó la funcionaria.

Por persona, señaló, se destinan hasta 10 mil pesos en el pago de multas, fianzas, reparación del daño o sustitutivo de la pena; posteriormente se gestiona la liberación y se presenta la exhibición del billete de depósito ante la autoridad competente.

Una vez liberados, personal de la dependencia capitalina les brinda apoyo para su trasladado a un albergue, donde puedan dormir, y después se les da acompañamiento para lograr su reinserción social, así como seguimiento para que terminen de realizar sus trámites ante la autoridad.

Mencionó que de esta manera obtienen identificaciones oficiales, las cuales les permitirán concluir con el papeleo respectivo y reintegrarse a alguna actividad laboral que les permita continuar con su vida familiar, laboral y profesional en su caso.