El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar por la muerte de Stavenhagen

F

alleció Rodolfo Stavenhagen, mi amigo de juventud. De él no se ha señalado hasta hoy que su inclinación política absolutamente progresista no se inició con su muy destacada experiencia académica y de estudios e investigaciones antropológicas y sociales, sino desde que, muy joven, encabezó la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Con él al frente, este grupo de estudiantes se afilió a las organizaciones estudiantiles progresistas de 1955 y 1956. Participó brillantemente en el Primer Congreso Nacional de Redactores Estudiantiles efectuado en Guadalajara en 1956, que se apuntaba como preámbulo de una futura federación nacional que no se alcanzó a lograr.

Este congreso postuló la defensa de la educación superior pública, como fundamental herramienta del desarrollo, además de la independencia de las organizaciones de alumnos. Después siguió creciendo Rodolfo Stavenhagen en su trayectoria ya conocida de investigador y promotor de las culturas indígenas, en lo que él alcanzó alturas eminentes, y que él eligió como su forma de vida y de lucha. Mis condolencias por la desaparición tan lamentable de un intelectual vibrante en su esfuerzo por la justicia social.

Julio Pomar

Admira congruencia de Pablo González Casanova

Cuando hace mucho tiempo ingresé a la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hoy convertida en Facultad, el doctor Pablo González Casanova era el director y además mi profesor.

Por ello puedo decirles que es de los muy pocos hombres que conozco que han mantenido la congruencia intelectual, moral, política, con el tiempo. Lo que exponía en su cátedra en los años 60, o como director de la escuela, es absolutamente coherente con lo que hoy dice y hace. Por eso no me sorprendió para nada su rechazo a ser nominado para obtener la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. Felicidades, maestro.

Alejandro Mújica Montoya

Encomian labor en parque estatal Sierra de Guadalupe

La reciente instalación de la policía agreste en el parque estatal Sierra de Guadalupe para resguardar la seguridad de 26 mil visitantes por mes en esa área natural protegida es un logro no sólo de las agrupaciones ambientalistas sino, sobre todo, de Fidel Velázquez Escalera, titular de la coordinación general de Conservación Ecológica, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México.

Por primera vez en la historia de la Sierra de Guadalupe y desde el decreto emitido en 1976 por el entonces gobernador Jorge Jiménez Cantú, dicho pulmón, vital para el equilibrio ecológico de la zona metropolitana de la Ciudad de México y regulador del clima en concordancia con la Sierra Nevada y del Ajusco, entre otras, ha tenido durante la actual administración de Velázquez Escalera, y por sus gestiones, los primeros beneficios, como la dotación de herramienta y equipo para labores de ecología que incluyen maquinaria, entre ésta una trituradora, un tractor y camionetas de servicio que no se habían tenido en décadas.

Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi AC. Lucila Vázquez Córdova, vocera y tesorera, y Carmen Rivera Rivera, secretaria de educación y cultura

El Issste continúa con trabas para pagarle cheque, dice

Agradezco la carta publicada en El Correo Ilustrado el 27 de octubre. Comunico que el Issste insiste en los documentos para que yo pueda cobrar un cheque, para lo cual me envió un oficio en respuesta, el cual adjunto para que sea publicado, mismo que dice: ...Por último, le comunico que para efectos de acreditar su personalidad también puede presentar, además de su credencial de elector, cédula profesional o pasaporte oficial vigentes.

Por lo referido, aclaro que no todos los jubilados tienen la posibilidad de viajar, sobre todo por las pensiones tan bajas, y no todos tienen la cédula profesional como para que la institución se cierre a solicitar sólo esos documentos.

Éstos se los robaron y, por lo tanto, se encuentran en sus respectivos trámites. Sólo tengo las credenciales oficiales e identificaciones citadas. El préstamo ya fue liquidado. El Issste me debe dinero, ¿cómo sí me lo descontaron? Pero para devolver las diferencias ponen trabas, además existen talones de pago en descuentos de 48 meses.

Jorge Alejandro Santiago Córdova, teléfono celular 55 4015 1103

Invitaciones

Conferencia Guerrero: represión, cacicazgos e ingobernabilidad

Colectivo Morena Chilangos invita a la Conferencia Guerrero: cacicazgos, represión e ingobernabilidad, que impartirá el profesor Jesús Salmerón, mañana martes a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.

Foro sobre las elecciones en EU

Este lunes se realizará el foro Las elecciones en Estados Unidos y los complejos y peligrosos escenarios por venir. Participan Alfredo Jalife-Rahme, John Saxe-Fernández y Ángel Guerra Cabrera. La cita es en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, 19 horas.

Feria del libro en la FCPS

Se invita a la primera Feria del Libro Latinoamericano y Caribeño de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), en la que participarán 25 casas editoriales y se realizarán 33 presentaciones de libros, con la asistencia de 80 especialistas sobre la región.

Lunes 7 y martes 8 de noviembre, en los auditorios Ricardo Flores Magón y Pablo González Casanova de la FCPS, de 10 a 20 horas. Programa completo

Entrada libre. Nayar López

Coloquio Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas

¿Las tecnociencias al servicio del lucro han secuestrado la ciencia? El alud de tecnologías nanométricas, biológicas, cibernéticas, robóticas, de vigilancia y control rebasa la capacidad de la sociedad de entender sus implicaciones sociales y económicas y prevenir sus impactos potenciales a la salud y el ambiente. ¿Qué papel tienen los científicos críticos? ¿Cómo articular movimientos, organizaciones y científicos para evaluar las nuevas tecnologías y actuar sobre ellas? ¿Qué hacer frente a la consideración de estos temas en la COP 13 del Convenio de Biodiversidad que se reúne en Cancún en diciembre?

Les invitamos a debatir estos temas, con la presencia de participantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturales en América Latina y otros. Martes 8 de noviembre, de 9:30 a 14.30 horas, auditorio de la Hemeroteca Nacional, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM, Ciudad Universitaria. Convocan Grupo ETC, Red Tecla, UCCS. Más información

Seminario para cronistas comunitarios en Cuauhtémoc

Invitamos al Seminario de Memoria Barrial de la delegación Cuauhtémoc, del 7 al 18 de noviembre, de lunes a viernes, de 18 a 20 horas, en el edificio delegacional, ubicado en Aldama y Mina, metros Revolución o Buenavista. Se dará constancia de cronista comunitario con 80 por ciento de asistencias. Seminario gratuito. Es indispensable confirmar asistencia al 55 54 03 08 11. Cupo limitado.

Red Cultural Azcapotzalco y delegación Cuauhtémoc, Nubia Martínez y Luis Valdivia

Conmemoran la gran revolución socialista

Se invita al acto con motivo del 99 aniversario e inauguración de los trabajos conmemorativos del centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que se realizará hoy lunes 7 de noviembre, en la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 17 horas.

Programa: documental sobre la Gran Revolución Socialista de Octubre. Instalación formal de los trabajos del comité promotor nacional para la conmemoración del centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Intervenciones de Ángel Guerra Cabrera, Consuelo Sánchez, John Ackerman, Mayela Delgadillo y Gilberto López y Rivas. Conducirán la actividad Diana Vargas y Raúl Díaz.