Economía
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo plan de Pemex deberá beneficiar a la economía: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 26

Los empresarios del país afirmaron este domingo que la reforma energética es uno de los grandes logros que permiten grandes cambios, y consideraron que el nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá mejorar las expectativas sobre la economía mexicana, así como las finanzas públicas.

Señalaron también que las tarifas eléctricas para la industria son las más bajas de los últimos años si la medición se hace en dólares, incluso con los recientes aumentos anunciados por el gobierno federal.

En su análisis económico de la semana, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) opinó que el nuevo plan de negocios, presentado el miércoles pasado, considera medidas que revitalizarán la actividad petrolera a mediano y largo plazos, los cuales permitirán a Pemex retomar su fuerza como generador de crecimiento económico.

El nuevo plan se deriva de las posibilidades que permite la reforma energética. Este plan y la licitación de diciembre deberán mejorar las expectativas en general, mejorar las finanzas públicas y permitir mayor crecimiento, señaló el organismo.

Hay menor confianza

Sostuvo que será fundamental que estos resultados ocurran debido a los muchos elementos que restan a la confianza empresarial y del consumidor, tales como la baja producción industrial, la menor actividad petrolera, los menores flujos de inversión pública.

El Ceesp indicó que la reforma energética es un factor positivo, y necesario, sobre todo frente a la debilidad que muestra la economía. Agregó que es clara la necesidad de acelerar la aplicación de acciones que contribuyan a tener un ambiente de negocios propicio para impulsar un mayor avance de la economía.

La reforma energética representa un cambio de rumbo fundamental en el país. Deberá permitir mucho más inversión en este sector, y así la creación de empleos y crecimiento, afirmó el Ceesp.

A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseveró que si se toma en cuenta el tipo de cambio, la tarifa eléctrica industrial en dólares tiene un comportamiento más estable que en pesos, y es de las más bajas de los últimos años, incluso con el aumento del mes pasado.

Al difundir un análisis de precios de combustibles que afectan las tarifas eléctricas, así como del tipo de cambio de 2014 a octubre anterior, indicó que el gas natural subió 20 por ciento, el combustóleo bajó 53, el carbón nacional tuvo un alza de 13 y el carbón importado de 24 , y el diésel bajó 21 por ciento.