Estados
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega la UV plan de desarrollo para Veracruz y Yunes Linares reclama apoyo de la Federación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 31

Xalapa, Ver.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, entregó al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, los 44 volúmenes del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, producto de los foros de consulta ciudadana realizados del 29 de agosto al 17 de septiembre pasados.

Al recibir el documento, Yunes Linares pidió a la Federación que no como limosna ni como rescate, sino como parte de su responsabilidad, respalde financieramente a la entidad. Veracruz, que hoy sufre las consecuencias de la corrupción y la falta de planeación, exige a la Federación que cumpla su responsabilidad, como corresponde a un gobierno federal frente a un estado federado.

Ladrón de Guevara dijo a su vez: Veracruz vive una situación inédita, con tres gobernadores al mismo tiempo: uno con licencia que está prófugo, uno interino y uno electo.

En la sociedad, agregó, predominan el desánimo, la preocupación y el enojo. Cada vez que cambia un sexenio se habla de mejorar, de cambiar, pero nunca como ahora se habla de la necesidad de rescatar, acotó.

La rectora indicó que el PVD tiene seis ejes: educación, seguridad y estado de derecho, salud, empleo, infraestructura y sustentabilidad.

El gobernador electo, quien asumirá funciones el primero de diciembre, subrayó que por primera vez en la historia un gobierno estatal acude a la UV a solicitar el apoyo de la inteligencia para elaborar el PVD, al que llamó nuestra hoja de ruta. Será obligatorio, no un documento indicativo: por esa vía tendremos que marchar.

Añadió que el reto de su administración, de sólo dos años, será revertir la insolvencia financiera de la entidad, sentar las bases para que en los siguientes años Veracruz recupere la ruta.

Mientras, 50 alcaldes mantienen tomado el palacio de gobierno para exigir recursos federales que fueron desviados.