Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza operación militar para expulsar a yihadistas de Raqa

Ataques del EI provocan 40 muertos en Saladino, provincia del norte de Irak
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 30

Tikrit.

Al menos 40 personas murieron y cuatro decenas más resultaron heridas en dos ataques suicidas y un tiroteo reivindicados por la milicia yihadista Estado Islámico (EI) en diferentes ciudades de la provincia de Saladino, noreste de Irak, en momentos en que continúan librándose fuertes combates en Mosul.

Al aumentar la presión contra el EI, rebeldes sirios agrupados en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, comenzaron un operativo destinado a preparar una gran ofensiva para reconquistar Raqa, capital de facto del EI en Siria.

El secretario estadunidense de Defensa, Ashton Carter, anunció el inicio de la operación para recuperar ese feudo del EI en Siria y dijo que la batalla no será fácil y el trabajo será duro, pero hay que poner fin a la ficción del califato del EI y obstaculizar la capacidad del grupo para realizar ataques terroristas contra Estados Unidos y nuestros aliados.

Ambas regiones: Raqa, en Siria y Mosul, en Irak, están separadas por unos 400 kilómetros y son las dos últimas grandes ciudades controladas por el EI, que en los últimos meses perdió gran parte de los territorios conquistados en el norte de ambos países desde 2014.

Comenzó la gran batalla por la liberación de Raqa y su provincia, anunció Jihan Sheij Ahmad, portavoz de la ofensiva, en la ciudad de Ain Issa, 50 kilómetros al norte de Raqa, en manos del EI desde hace dos años y medio

El contingente militar está integrado por 30 mil combatientes, dos tercios de ellos kurdos y un tercio árabes, según mandos estadunidenses. Las FDS están compuestas por combatientes árabes, kurdos, asirios, armenios y turcomanos en colaboración con fuerzas denominadas Rojava, pertenecientes al Kurdistán sirio.

Las FDS son consideradas aliadas por Washington en su lucha contra los yihadistas del EI.

Pero esta alianza se complica por la feroz oposición de los turcos a las FDS, a las cuales consideran la vertiente siria del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), en armas desde 1984 contra el gobierno de Ankara.

En tanto, una ambulancia estalló con un miliciano a bordo cerca de un grupo de trabajadores que reparaban un puente en la zona de Shishin, en el sureste de la ciudad iraquí de Tikrit, acto en el que murieron 13 personas y 30 resultaron heridas.

En otro ataque un coche bomba fue detonado en el estacionamiento de un santuario religioso en la ciudad de Samarra, con saldo de 11 peregrinos chiítas muertos y al menos 100 heridos.

El portavoz de Saladino, Alí al Hamani, declaró que el atacante suicida caminó entre la multitud antes de hacerse estallar a bordo de una ambulancia.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud condenó el uso de vehículos de emergencia y asistencia médica como armas de ataque.

Al amanecer de este domingo, hombres armados, al parecer comabtientes del EI, irrumpieron en la casa de un líder tribal en el área de Tulul al-Baj, unos 50 kilómetros al norte de Tikrit, y mataron a 16 personas; entre las víctimas están el propio líder y 10 de sus familiares.

De acuerdo con The Independent, el EI se adjudicó la responsabilidad de los atentados ocurridos en Saladino, en represalia por la pérdida de sus posiciones durante el último mes en el norte del país. Los yihadistas identificaron a los dos atacantes suicidas por sus nombres de guerra.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición liderada por Estados Unidos, luchan desde el 17 de octubre para arrebatar la norteña ciudad de Mosul al EI, último gran bastión de los yihadistas, ocupado desde junio de 2014.