Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su decisión, ante reformas a la Ley General de Víctimas

La comisionada Susana Pedroza renuncia vía Twitter a la CEAV
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 5

A través de su cuenta de Twitter, Susana Pedroza de la Llave informó de su renuncia, con ‘‘carácter de irrevocable’’, al cargo que desempeñaba en la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV).

La renuncia de la comisionada Pedroza se da tras la aprobación por el Senado de las reformas a la Ley General de Víctimas, las cuales modifican de manera significativa la estructura de dicha comisión, con lo cual deja de ser un organismo colegiado para convertirse en uno bajo la autoridad de un director ejecutivo.

De hecho, con esta salida sólo permanecen en la CEAV el presidente, Julio Hernández Barros, y el comisionado Adrián Franco, del total de siete funcionarios que deberían integrar su estructura, la cual prácticamente nunca operó con todos sus integrantes debido a las sucesivas renuncias producto de las diferencias y enfrentamientos internos existentes.

Pedroza dio a conocer su decisión en 15 mensajes de Twitter dirigidos a diferentes funcionarios, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y varios senadores. ‘‘AVISO: Mi renuncia la he presentado directamente por Twitter, ya está formalizada en escrito con mi firma que mañana (lunes) presentaré en oficinas’’, dice en uno de los tuits.

‘‘No me gustan personas con modales groseros o falta de educación, mejor me alejo. Finalmente, reconocer que tengo muchos defectos. Cumplido’’, escribió en uno de sus primeros tuits, lo que hizo pensar en las diferencias y pugnas internas con las que siempre trabajó la CEAV.

Sin embargo, más tarde explicó que su renuncia era producto de diferencias externas. ‘‘Mi renuncia al cargo comisionada @CEAVmex se debe a causas externas a @CEAVmex, sino a pésimo y mal actuar de tres servidores públicos externos’’, escribió, sin dar mayores explicaciones.

Susana Pedroza es doctora en derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; fue secretaria técnica y segunda visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, bajo la presidencia de José Luis Soberanes, y también profesora en la Facultad de Derecho y en el Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.