Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece la Secretaría de la Defensa Nacional su ayuda para resolver este problema

Saturan migrantes haitianos albergues del municipio sonorense de Nogales
Foto
Ciudadanos de origen haitiano que buscan llegar a EU permanecen en Nogales, SonoraFoto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 6

Nogales, Son.

El arribo masivo de migrantes provenientes de Haití a la frontera sonorense saturó albergues públicos del municipio de Nogales; ante ello, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ofreció su colaboración para resolver este problema.

Migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos llegaron a Nogales en espera de que las autoridades estadunidenses autoricen su ingreso; por ello, el albergue para migrantes San Juan Bosco está a su máxima capacidad, sin suministros ni personal suficientes para atender a los haitianos.

La Unidad Estatal de Protección Civil ordenó que ese albergue no reciba a un migrante más, pues se sobrepasó su capacidad y se arriesga la integridad de los ya hospedados.

El encargado del albergue San Juan Bosco, Juan Francisco Loureiro, aceptó que el sitio está saturado y se busca prever una crisis. ‘‘El gobierno del estado de Sonora hizo llegar víveres, pero necesitamos voluntarios’’, dijo.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota, informó que actualmente hay unos 170 haitianos en el citado albergue. La sobrepoblación en el refugio lo obligó a rechazar a migrantes mexicanos y centroamericanos, quienes han debido dormir a las afueras de centros de ayuda.

Cota pidió a la población de la frontera de Sonora que apoye en la asistencia a migrantes y destacó que se pretende evitar ‘‘cualquier contingencia que pueda afectar a la paz social y a la tranquilidad’’ de Nogales.

El funcionario indicó que los indocumentados esperan en el albergue su cita, y sostuvo que los migrantes haitianos llegan de 10 en 10 diariamente, procedentes de Brasil y Argentina, donde laboraban en la construcción, pero al concluir sus contratos decidieron emigrar a Estados Unidos.

Consideró que la llegada en masa de afrodescendientes a Nogales, donde hace un mes no se les veía, se debe a la saturación de las líneas fronterizas en Tijuana y Mexicali, Baja California, así como en San Luis Río Colorado, Sonora. De igual manera, aseguró que policías municipales y estatales brindan seguridad a los migrantes.