Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría serán rechazados, prevén

En San Ysidro, mil 484 solicitantes de asilo en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 6

Mexicali, BC.

La garita internacional de San Ysidro, California, es el cruce fronterizo más activo de Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En ella se encuentran actualmente mil 484 haitianos en proceso de revisión de su estatus migratorio.

Dicha garita, limítrofe con Tijuana, es la que recibe mayor número de solicitudes de refugio humanitario en el país vecino, mientras que en Laredo, Texas, se han presentado durante 2016 dos peticiones y una sola en El Paso y Tucson.

En su éxodo hacia Estados Unidos, los migrantes haitianos que obtienen una cita en los puertos fronterizos para solicitar su ingreso con fines humanitarios se enfrentan a una realidad: la expulsión de ese país y el retorno a sus lugares de origen.

De ser aceptada su petición son trasladados a las instalaciones de Servicios de Inmigración y Ciudadanía para determinar se es creíble su temor de persecución o tortura. En caso positivo pasan a corte, donde se decide si se les otorga asilo o son expulsados de Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que hasta octubre pasado emitió 18 mil ‘‘oficios de salida’’ de haitianos y africanos para que transiten por territorio mexicano con el propósito de solicitar su ingreso legal a Estados Unidos.

Para octubre, se encontraban en Tijuana y Mexicali 4 mil 500 afrodescendientes, sin precisar las cifras de caribeños y africanos.

‘‘Tenemos personas de muchas nacionalidades, incluidos los ciudadanos de Haití y México que llegan a los puertos de entrada de la zona de San Diego y que no tienen los documentos legales requeridos para entrar a Estados Unidos’’, señala la respuesta a una solicitud de información presentada por la corresponsalía de La Jornada.