Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inician hoy las audiencias públicas sobre el ATP
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 12

El Senado comenzará a partir de este miércoles y hasta el próximo 23 audiencias públicas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), en las que escuchará, antes de ratificar ese tratado comercial, a funcionarios del gobierno federal, empresarios, académicos y organizaciones civiles, en lo que será un proceso inédito, transparente e incluyente, destacaron los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, el priísta Teófilo Torres Corzo.

En conferencia de prensa, Cuevas y Torres Corzo anunciaron que, en ese contexto, hoy asistirá al Senado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a una reunión con las nueve comisiones que dictaminarán el ATP, en la cual se declararán inauguradas las consultas públicas.

Cuevas dijo que el ATP incluye materias no sólo comerciales, sino sobre el movimiento de personas, negocios, temas de cooperación y propiedad intelectual, así como de trabajo y energía, entre otros.

La intención de esos foros es que podamos tener una visión mucho más completa, clara y balanceada que nos permita emitir un voto responsable, consciente e informado. Serán 33 mesas de trabajo y se discutirá cada capítulo del ATP. Agregó que hay sectores que podrían verse amenazados, como el del calzado, el textil y la industria agroalimentaria, entre otros.

Otros temas

Torres Corzo complementó el contenido del ATP: es un tratado que regula temas que no fueron incluidos en otros acuerdos, como el comercio electrónico, empresas propiedad del Estado, pymes, desarrollo de transparencia, anticorrupción y coherencia regulatoria.

En materia de política comercial, el ATP tiene el potencial de convertirse en el modelo que regirá la actividad mundial en el siglo XXI, ya que posee reglas de intercambio de bienes y servicios, así como flujos de inversión, como en su momento hizo el TLCAN.

Añadió que el tratado será suscrito con 12 economías que representan 37 por ciento del producto bruto mundial, 26 por ciento del comercio internacional, 11 por ciento de la población global y 34 por ciento de la inversión extranjera. Servirá para que México acceda a nuevos mercados, entre ellos los de Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, subrayó el priísta.

De ese tamaño es, insistió Torres Corzo, lo que el Senado va a llevar a consideración del pueblo mexicano. Va a someterlo a través de consultas públicas, brindando certeza de que la decisión que se tome en la cámara alta en torno a la aprobación o no del ATP será con el mayor nivel de información posible.

Los senadores coincidieron en que, independientemente de quién resulte triunfador en los comicios de este martes en Estados Unidos, México seguirá adelante con ese acuerdo, ya que el tratado no está en manos de los candidatos a la presidencia estadunidense.

Consideraron que es importante conocer la opinión de los académicos, ya que el Centro de Investigación y Docencia Económicas realizó un estudio sobre el impacto que tendrá el tratado en el país, pero también se requieren voces de toda la academia.