Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tipo de cambio, crecimiento y costo de deuda, principales áreas que se verían dañadas

Victoria de Trump en EU tendría un efecto negativo en economía mexicana: diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 13

El resultado de las elecciones en Estados Unidos si gana Donald Trump tendrá un efecto negativo en la economía mexicana, principalmente en el tipo de cambio, alertaron diputados de PRI, PRD y Morena que forman parte de la Comisión de Presupuesto, la cual votará el gasto público para 2017 el jueves próximo.

No obstante, el PRI matizó: La turbulencia tendería a amainar en los meses siguientes a los comicios. El diputado Jorge Estefan Chidiac, secretario de la comisión, consideró que en la Ley de Ingresos el Congreso ya tomó previsiones y los recursos para garantizar el gasto; están sumamente amarrados, subrayó.

En contraste, los secretarios de la comisión por PRD y Morena, Tomás Octaviano Félix y Vidal Llerenas Morales, respectivamente, señalaron en entrevistas por separado que no sólo se movería el tipo de cambio, aprobado en 18.62 pesos por dólar, que ya está rebasado por el efecto Trump.

También habrá impacto en el crecimiento económico, que se previó entre 2 y 3 por ciento, y en el costo financiero de la deuda.

Esperamos que gane Hillary Clinton, pero el escenario puede cambiar. Hay mucho de qué preocuparnos si gana Trump, pero también por el entorno global, que no acaba de estabilizarse. Uno de los principales problemas es el de la deuda. Si bien las obligaciones de México se incrementaban, las calificadoras apostaban a las reformas estructurales para crecer, pero esto no ocurrió, expresó Llerenas.

Desde su óptica, si bien ya no se pueden revisar las principales variables macroeconómicas, la Cámara de Diputados debe adoptar medidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero también el gobierno federal tendría que informar ya qué medidas anticíclicas adoptará.

A su vez, Octaviano Félix resaltó que en la eventualidad de que gane Trump, el tipo de cambio se dispararía arriba de 20 pesos por dólar, y si bien el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha dicho que tiene un plan B, no creemos que se sustente en la realidad.

Refirió que desde el año pasado se advirtió al ex titular de Hacienda Luis Videgaray que la economía del país pende de un hilo y nos respondió que estábamos equivocados, pero si bien no queremos ser pesimistas, en 2017 no se logrará el crecimiento que pronostican y vemos un año difícil, complicado, para los bolsillos de los mexicanos.

Estefan Chidiac reconoció que un triunfo de Trump desataría especulación sobre el peso, pero una vez que pase la elección, con el paso de los meses, México sería valorado en sus fundamentos.