Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar problemas de alumnos para acreditar cursos

Actualizará IPN normas para otorgar reconocimiento a validez de estudios
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 39

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está por reformar y actualizar sus normas para otorgar a planteles privados acuerdos de reconocimientos de validez oficial de estudios (RVOE). El reglamento vigente tiene 17 años sin cambios y es necesario adecuarlo al resto de las preceptos del Politécnico, con lo que se evitarían algunos problemas que los alumnos de los planteles con RVOE tienen para acreditar sus estudios, de acuerdo con fuentes consultadas.

El instituto tiene 47 acuerdos de reconocimiento. De ellos, 23 corresponden a programas de nivel medio superior y 24 de nivel superior, que se imparten en 19 planteles de seis entidades del país. Algunas de las escuelas privadas que ofrecen planes académicos con RVOE del IPN son el Instituto Leonardo Bravo, el Colegio Tecnológico de México, la Universidad de Negocios ISEC y la Universidad Privada de Irapuato.

Los estudiantes de estas escuelas no tienen los mismos beneficios que los alumnos del Politécnico y no pueden cambiarse a sus planteles, a menos que presenten el examen de ingreso.

Cuando el IPN otorga un acuerdo RVOE a un plan de estudios, acredita que éste incluye los mismos requisitos, contenidos y calidad académica que los que se imparten directamente en el instituto.

Recientemente el Consejo General Consultivo del IPN –su organismo colegiado más importante– inició el estudio de un proyecto presentado por el director general, Enrique Fernández Fassnacht, para actualizar el Reglamento de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencia y Revalidación de Estudios, emitido en 1999.

El objetivo del documento, que fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos del consejo, es acoplar las normas a la estructura organizacional del IPN, que ha cambiado desde que se publicó el reglamento original de los RVOE, así como mejorar su estructura y aclarar las obligaciones de las escuelas que imparten los programas avalados por el Politécnico, explicaron funcionarios al presentar la iniciativa.

Es un asunto serio, desde mi punto de vista, otorgar un RVOE a una escuela particular, porque lo que está en juego con ello es el prestigio del Politécnico. Por eso es pertinente actualizar el reglamento, dijo Fernández Fassnacht al consejo cuando se aprobó analizar el plan de reforma.