Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Diverti-lunch incluye frutas, amaranto y espirulina

Alumnas del Politécnico elaboran desayuno nutritivo para niños
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 40

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un desayuno nutritivo para niños de primaria, Diverti-lunch, integrado de hot-cakes elaborados con plátano macho y harina de amaranto, mermelada de xoconostle, atole de coco y gelatina adicionada con espirulina; ello proporciona los nutrientes necesarios y sin conservadores para favorecer el rendimiento escolar, señalan.

Karla Martínez, Mitzi Guadalupe Ponce y Nayeli Ponce, alumnas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, realizaron el proyecto.

El objetivo, afirman, es contribuir a solucionar la desnutrición infantil y disminuir la cantidad de niños que no desayunan o no lo hacen adecuadamente, ya que esta circunstancia afecta el rendimiento escolar y el estado de ánimo.

El Diverti-lunch está elaborado con la finalidad de ser un alimento balanceado que ofrezca a niños los macronutrientes que necesitan, con la cantidad de kilocalorías adecuadas para su desarrollo. La cantidad que aporta este desayuno es 344 kilocalorías, valor que se encuentra dentro del nivel de consumo permitido para niños; el límite es de 500 unidades en el primer alimento del día.

El hot-cake a base de plátano macho se incluye, ya que es una fruta que gusta a los menores y no origina olor desagradable con el paso del tiempo. Se utilizó la harina de amaranto para absorber la humedad del pan, ya que es higroscópica; además aporta más proteínas, vitaminas y minerales en comparación con la harina de trigo. El platillo contiene leche y se acompaña con mermelada de xoconostle, que proporciona los carbohidratos.

Se adicionó atole de coco al desayuno para brindar la cantidad de lípidos necesarios para la dieta infantil. También se buscó una consistencia que no fuera desagradable para y que con el tiempo no se formara la nata característica de estos productos, por lo que decidieron prescindir de la leche. La bebida contiene ácidos grasos de origen vegetal que no aumentan el nivel de colesterol. Se eligió esta fruta, ya que favorece la buena formación del esmalte dentario en la etapa infantil.