Sociedad y Justicia
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Operan en las 32 entidades; el costo, mil 200 dólares por hora

México, segundo lugar mundial en servicios de aerotaxis después de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 41

A escala mundial, México ocupa el segundo lugar en el número de taxis aéreos después de Estados Unidos, aseguró Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien dijo que estas aeronaves operan en las 32 entidades del país. El servicio no es nuevo; en nuestro país ya es tradición.

En entrevista señaló que a diferencia de los vuelos comerciales, los taxis aéreos no tienen rutas determinadas o fijas, e indicó que el costo por hora de servicio es cercano a mil 200 dólares, según la hora, modelo, destino y tipo de avión.

Respecto de la nueva modalidad de Cabify, que ofrece trayectos para una o cinco personas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al helipuerto Miditel, en Polanco, y viceversa, dijo que los estándares y programas de verificación son los mismos que se aplican a cualquier servicio del ramo, y que la DGAC está preparada por si se registran más empresas.

En el informe Aviación mexicana en cifras 2015, del total de las 9 mil 751 aeronaves matriculadas en el país, 2 mil 995 son comerciales (aerolíneas y aerotaxis con matrícula XA); 6 mil 893 privados XB y 563 oficiales, del Estado mexicano (XC).

En total hay mil 300 permisionarios de taxis aéreos registrados. El aeropuerto de Toluca tiene una fuerte cifra de parque aeronáutico tipo XA y XB, al igual que terminales aéreas de Cancún, Los Cabos, Guadalajara o en el norte del país, por mencionar algunos.

En México hay alrededor de mil 413 aeródromos y 76 aeropuertos, 13 nacionales y 63 internacionales, así como 452 helipuertos. Las terminales aéreas con mayor demanda, aparte del AICM, son Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta y San José de Los Cabos.

“Los requisitos para los operadores de este tipo de aeronaves deben contar con licencia de piloto comercial vigente para que pueda ejercer las funciones de taxi aéreo, así como haber acreditado el examen sicofísico que aplica la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

Aeronáutica Civil otorga los permisos y licencias a los pilotos. Además, ejecutamos anualmente un programa de verificación para que se cumplan las normas de seguridad de aeronaves, aviadores, talleres; es decir, que los permisionarios mantengan vigentes todos los requisitos.

Agregó que quienes incumplen pueden ser acreedores a multas; por ejemplo, si no ostentan las marcas de nacionalidad y matrícula, o cuando éstas se encuentren alteradas o modificadas sin autorización de la Secretaría de Comunicación y Transportes, deben pagar de 5 mil a 15 mil salarios mínimos; o en el caso de cualquier aeronave privada extranjera que preste el servicio de taxi aéreo dentro México, aparte de ser asegurada se aplica una sanción entre 10 mil y 25 mil salarios mínimos.