Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En misiva lo insta a mediar por la liberación de intelectuales encarcelados

La comunidad cultural alemana pide a Merkel que presione a Turquía
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 7

Berlín, 7 de noviembre.

Numerosas instituciones culturales alemanas enviaron aye una carta abierta a la canciller Angela Merkel para solicitarle que medie para lograr la liberación inmediata de intelectuales que permanecen encarcelados en Turquía.

Conminamos encarecidamente al gobierno alemán para que presione lo antes posible ante este desarrollo desolador que se está dando en Turquía, indica la misiva.

Entre los firmantes están la Academia de las Artes de Berlín, la Asociación Alemana de Comercio del Libro y la Feria del Libro de Fráncfort. En la actualidad, los derechos humanos y la democracia están siendo agredidos a través de una ola de detenciones sin precedente de conocidos periodistas, escritores, científicos y miembros de las fuerzas de la oposición. Así se va a destruir en tan sólo unos meses el trabajo cultural y social llevado a cabo durante décadas, señala el documento.

El gobierno alemán mantiene una postura cauta en relación con Turquía, evitando que se produzca un conflicto diplomático que pueda generar erosión entre ambos países.