Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reabren caso por su fichaje al Barcelona

Neymar, en riesgo de ir a la corte por corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. a14

Madrid.

Neymar podría estar de regreso en la corte, esta vez acusado de corrupción. Ahora que un juez español aceptó los cargos por irregularidades en relación con su transferencia al club Barcelona se abren las puertas a un juicio que involucra al delantero brasileño y sus padres.

Con el fallo el lunes del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, la fiscalía tendrá 10 días para formalizar su solicitud de juicio. El juez reabre así el caso que había decidido archivar, cumpliendo la orden de una instancia superior.

Al principio, el juzgador determinó que no existía materia penal en el caso, pero los magistrados de la sala penal de la Audiencia Nacional, que controla el trabajo de los jueces instructores, determinaron en septiembre que había indicios suficientes para seguir adelante con la investigación.

De la Mata se pronunció favorable a enviar a Neymar, de 24 años, al banquillo, donde podría ser condenado a una pena de entre seis meses y dos años de prisión, así como al pago de una multa.

En su instrucción da 10 días a la defensa y a la parte acusadora para exponer sus argumentos antes de pronunciarse de manera definitiva, señaló un comunicado de la Audiencia Nacional, especializada en asuntos políticos y financieros.

Según el magistrado, el contrato firmado por Neymar y el Barcelona por 44 millones de dólares para que el club catalán se asegurara la contratación del brasileño, habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia.

Por ello, el juez considera que el atacante y sus padres deben ser procesados por corrupción entre particulares, al igual que el propio club, su presidente Josep Maria Bartomeu y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell.

Además, los dos dirigentes y el club azulgrana habrían cometido estafa con los contratos firmados en 2013, según el juez.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 62 millones de dólares, pero la justicia española calcula que fue de al menos 891 millones de dólares.

Neymar también se encuentra en medio de una tormenta legal en Brasil por presunto fraude fiscal por su traspaso. El Barcelona aceptó en junio pagar una multa de 6.2 millones de dólares al fisco español para evitar un juicio por fraude fiscal en el fichaje.