Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futbol cambia todo el tiempo y da oportunidades, expresa

Acepta Van Rankin que Pumas no llega tranquilo a la última jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. a15

El futbol es cambio constante, suelta el defensa de Pumas Josecarlos Van Rankin con la fuerza de un aforismo. El cierre del torneo, donde se definirá su clasificación a la liguilla, es una muestra clara de esa lógica.

Los Pumas –reconoce el zaguero de 23 años de edad– pudieron llegar más tranquilos al último partido, dentro de un par de semanas de visita en Puebla. En cambio, el empate 1-1 con Morelia el domingo pasado los dejó con 24 puntos y en una frágil séptima posición que tendrán que defender en la fecha final del torneo regular para avanzar a la liguilla.

Claro que queríamos cerrar con más tranquilidad, pero estamos conscientes de que vamos por todo en el último partido y esperamos encontrar esa tranquilidad necesaria para ganar, dice.

Las constantes en Pumas durante este torneo fueron su imbatibilidad en Ciudad Universitaria y las visitas en las que no lograban volver con victorias. Todo eso cambió. En el tramo de cierre perdieron en casa ante Tigres en la fecha 14 y lograron vencer de visitantes a Veracruz en la jornada 15.

Nos vamos a jugar todo en la última jornada, Pumas va a llegar muy bien, confió el defensa. Ya conseguimos una victoria de visitantes contra Veracruz, y creo que eso dará tranquilidad al equipo en el último partido. La presión ya está fuera, llegamos en un buen momento para la última fecha.

Van Rankin tiene un estímulo agregado: los recientes dos encuentros ha salido de titular. Un joven que desde su debut en 2012 ha pasado más tiempo en la banca que en la cancha, encuentra en este momento suficiente inspiración para sentirse seguro ante el futuro.

Pumas tiene un plantel muy completo, todos los jugadores son muy capaces. Cuando un jugador está en la banca tarde o temprano las oportunidades surgen. El problema es que es muy buen equipo y la competencia muy fuerte, explicó Van Rankin.

Además de los dos partidos recientes, Van Rankin sólo había jugado un par de veces de titular en septiembre; en uno de ellos incluso anotó un gol. Después volvió a la banca. La paciencia lo mantuvo bien afinado para responder al llamado del entrenador Francisco Palencia y ahí está: disponible y optimista.

El joven zaguero no responsabiliza de la poca actividad a reglas como la 10/8, que permite mayor número de jugadores no nacidos en México, sino a la naturaleza de este deporte.

Las oportunidades se las crea uno mismo. No importa si hay extranjeros, dependerá de uno mismo que aparezcan y aprovecharlas, señaló.

Es importante estar tranquilo y saber que el futbol cambia todo el tiempo, da muchas vueltas. Se cometen errores, hay que ser pacientes y esperar la oportunidad. Yo aprendí en esta etapa de suplente que si trabajo las oportunidades llegan. Y llegaron. El futbol da muchas vueltas y la clave es no desesperarse.