Economía
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigaciones de la PGR, procesos sucios; Olvera no se oculta

Acusan defraudados de Ficrea a la CNBV y Condusef de no defenderlos
Foto
Ahorradores defraudados de Ficrea, en manifestación del pasado agosto frente a la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 25

A dos años de que 6 mil 800 ahorradores fueron defraudados por Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, los ahorradores que solicitaron el concurso mercantil se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a la que acusaron, al igual que a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de no defenderlos, y de haber avalado la operación de esa institución de la que se esfumaron más de 7 mil millones de pesos.

Federico González Santillana, vocero de los defraudados, aseguró que la intervención de Ficrea y las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) han sido procesos muy sucios porque Olvera no está oculto para nadie y no lo han podido detener.

En respuesta a los reclamos de los ahorradores, durante el comienzo de la Semana Nacional de Educación Financiera, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo que casos como el de Ficrea se pueden evitar con educación financiera y difusión de información para saber elegir la entidad donde guardas tu dinero, ser congruente entre el depósito y el seguro de depósito.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló en esa oportunidad que “se han agotado todas las instancias legales que implica un hecho de esta naturaleza. Estamos a la espera de definiciones de carácter judicial y se tomarán las acciones que mandaten los jueces.

Las intervenciones, análisis, evaluación, atención inmediata de los seguros de depósito se pusieron en marcha y estamos esperando ahora el mandato judicial.

Mario di Costanzo destacó que a raíz de la liquidación de Ficrea y el comienzo del concurso mercantil, la Condusef ha velado en todo momento por los derechos de los usuarios, todos cobraron el seguro de depósito. De los 6 mil 800 ahorradores más o menos mil 800 cubrieron sus ahorros con el seguro de depósito, y otro grupo solicitó el concurso mercantil, el tema está en manos del juez, la Condusef ha estado muy atenta a los informes de los interventores.

Sin embargo, Federico González Santillana, vocero de decenas de los ahorradores defraudados que se apersonaron ayer frente al edificio de Nacional Financiera y de la CNBV, señaló que la CNBV cometió un gravísimo error por decir lo menos, porque desde 2011 conocía todas las irregularidades en que incurrió Ficrea y continuó con la promoción y supervisión, y avaló su funcionamiento, al grado de que mucha gente se quedó con el simple billete de depósito en una cuenta eje el mismo día que se intervino Ficrea.

Destacó que están a la espera de que dos o tres de los asuntos que han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean atendidos.