Economía
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia explicó que el consorcio no presentó la garantía de seriedad a tiempo

Rivada Networks se amparó contra la SCT porque la eliminó de la Red Compartida
Foto
Conjunto Nacional de Telecomunicaciones, en la delegación IztapalapaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 26

Rivada Networks interpuso un recurso de amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por haber eliminado a esta empresa de la licitación por la Red Compartida.

El presidente de Rivada Networks, Declan Ganley, informó de la solicitud de amparo a través de su cuenta de Twitter @declanganley, medio por el que aseguró que la empresa busca ser socia de México en el desarrollo de la red y que tiene la capacidad para hacerlo.

Queremos ser socios en el desarrollo económico de México, tenemos la tecnología y experiencia para hacer de la Red Compartida un éxito, sostuvo.

Por separado, la SCT explicó que el Consorcio Rivada incumplió los términos y condiciones establecidos en las bases de licitación de la Red Compartida, al no presentar la garantía de seriedad en el momento debido.

Dijo que la garantía de seriedad debió entregarse dentro de la oferta técnica durante la Presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas el pasado 20 de octubre, y aseguró que no presentarla en ese momento es causal de descalificación.

La SCT expuso que como parte integral de la oferta técnica de su propuesta, Rivada entregó un escrito libre firmado por su representante legal, en el que manifiesta bajo protesta de decir verdad que el Consorcio Rivada conoce y acepta incondicionalmente todos y cada uno de los términos y requisitos establecidos en las bases del concurso, siendo su deseo presentar la propuesta.

Asimismo, como parte integral de la oferta técnica entregó un escrito libre firmado por su representante legal en el que manifiesta bajo protesta de decir verdad, entre otras cosas, que presenta la oferta técnica en firme, que obliga al Consorcio Rivada y no es objeto de negociación.

La SCT abundó en que Rivada presentó una propuesta, con lo que se actualiza el segundo párrafo del numeral 4.15.1 de las bases del concurso, en el que se señala que la presentación de las propuestas de los concursantes implicará su aceptación incondicional a todos y cada uno de los términos y requisitos establecidos en las presentes bases.

Rivada también presentó el recibo de adquisición de las bases del concurso, con lo que se actualiza el tercer párrafo del numeral 7 de las bases del concurso, en el que se establece que con la adquisición de las bases, los concursantes aceptan incondicionalmente todos y cada uno de los términos y requisitos establecidos en las mismas.

Con todos estos argumentos la SCT sostuvo que el Consorcio Rivada fue descalificado, ya que no entregó la garantía de seriedad dentro de su oferta técnica en el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas. En su lugar entregó una carta solicitando una prórroga de cinco días hábiles para entregarla. Lo anterior contraviene lo establecido en los numerales 4.9.1, 4.15.2 y 4.15.2.6 de las bases del concurso. En el acto de presentación de propuestas estuvieron presentes dos representantes de Transparencia Mexicana, testigo social del proceso, dos representantes del Órgano Interno de Control, y dos fedatarios públicos quienes atestiguaron este hecho.

La SCT señaló que Rivada pretendió subsanar el incumplimiento presentando fuera de su oferta técnica y 11 días después del Acto de apertura de propuestas y Apertura de ofertas técnicas, en contravención a lo señalado en los numerales 4.9.1, 4.15.2 y 4.15.2.6 de las bases del concurso, la garantía de seriedad.

La dependencia reprodujo en un comunicado las bases del concurso, publicadas en Compranet el 29 de enero de este año, que señalan en su numeral 4.9.1 que la garantía de seriedad debe entregarse dentro de la oferta técnica, entre otras reglas.