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En reporte se observa una baja de 30.2%

Niega Telefónica Movistar que hayan caído ingresos por la competencia de AT&T
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 26

El presidente de Telefónica Movistar en México, Carlos Morales Paulin, desestimó que los ingresos de la compañía hayan bajado a consecuencia de la incursión de AT&T en el mercado nacional de telecomunicaciones. Sostuvo que sólo hubo una reducción en la modalidad de prepago, pero en cambio crecieron casi 25 por ciento en los contratos postpago.

Sin embargo, en su reporte financiero del tercer trimestre del año se indica que los ingresos de la compañía ascendieron a 316 millones de pesos, lo que implica un desplome de 30.2 por ciento respecto a los 453 millones de pesos que se alcanzaron en igual periodo de 2015.

Sobre la licitación de la Red Compartida y sus probables consecuencias para el sector, manifestó que habrá que esperar el desenlace. Cuestionado sobre la probable competencia que enfrentará Telefónica si sus competidores la ganan, confió en la aplicación de reglas claras.

Morales Paulin suscribió un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el cual Telefónica Movistar se comprometió a instalar teléfonos en las 56 delegaciones de la dependencia en el país para atender directamente a sus clientes que pretendan presentar una queja en su contra.

El directivo se ufanó de que frente a los 27 millones de usuarios que la empresa tiene en México, en lo que va del año sólo 2 mil 398 han presentado quejas ante la Profeco, con lo cual es la compañía de telefonía móvil con menor número de reclamaciones ante la dependencia, que acumula 28 millones de quejas del sector de telecomunicaciones.

Aseveró que sólo nueve de cada mil usuarios que tiene Telefónica se han quejado ante la Profeco y, según Morales Paulin, 40 por ciento de los casos se refieren a problemas con la funcionalidad y la garantía de los teléfonos y otro porcentaje similar son por falta de información.

Indicó que la empresa creará una defensoría del cliente para atender los intereses de sus usuarios, eliminando barreras, porque sostuvo que éste es el centro y principio de todo lo que hacemos, y en esta era digital se trata de ofrecerles una conexión excelente, segura y sin fallas para que su mundo crezca y tengan la mejor experiencia.