Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En carta a Peña Nieto rechazan endeudar más el estado y exigen que dimita el interino

Ediles de AN y PRD permiten paso libre por las principales autopistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

Alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) dejaron pasar libremente vehículos por las casetas de cobro de las principales autopistas de la entidad, inconformes porque el gobierno estatal incumplió el pago de 3 mil 800 millones de pesos de fondos federales que le depositaron para obras y otros gastos en los municipios.

La protesta de los ediles comenzó ayer a las 7 horas en el sur de Veracruz, donde liberaron el paso vehicular en Cosamaloapan. Ahí habitantes del municipio y agentes del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (Ipax) intercambiaron empujones.

Otras casetas fueron abiertas a las 9 horas, entre ellas las de Perote, Álamo, Totomoxtle y Fortín de las Flores.

Cincuenta y seis presidentes municipales solicitan al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, que intervenga ante la crisis financiera en la entidad, que está perjudicando a la población.

En un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, los ediles argumentaron: La falta de pago de los recursos citados afecta gravemente la vida social. No podemos cumplir con nuestras obligaciones en materia de seguridad, servicios urbanos y desarrollo social, ni siquiera con el pago de nómina.

Aseguraron que la crisis económica en que se encuentran obligó a 10 ayuntamientos a cerrar sus puertas, y en las próximas horas podrían cerrar 40 más. En la misiva, los alcaldes reprocharon que ante la situación por la que atraviesan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se limite a informar que ya entregó las participaciones y aportaciones federales. Eso es cierto. Pero es cierto también que el dinero de los municipios se lo robaron y que hoy sufrimos las consecuencias de estos hechos delictivos, dice la carta.

Los presidentes municipales pidieron a la SHCP considerar estos adeudos como un desastre social de enormes dimensiones que ha afectado servicios de salud, seguridad y educación. Asimismo, rechazaron la propuesta de Hacienda de endeudar a la entidad.

También demandaron que se reintegren los recursos que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus cómplices desviaron; que se detenga y castigue a quienes cometieron los desvíos y que renuncie el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, por su complicidad, falta de interés e incapacidad.