Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario evadido propuso donarla

De Casa Veracruz se llevaron hasta vinos, cuadros y televisores
Foto
La Casa Veracruz, ubicada en Xalapa, es la residencia donde han vivido los gobernadores en funciones con sus familias. Fernando Gutiérrez Barrios fue el primero en habitarla. En la imagen, la cava de vinos que ordenó instalar el ex mandatario prófugo Javier Duarte de Ochoa en el área de oficinasFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

Entre extensos jardines se erige Casa Veracruz, inmueble que desde la gubernatura de Fernando Gutiérrez Barrios (1986-1988) utilizan como residencia los mandatatios y eventualmente como despacho alterno al palacio de gobierno. Hasta hace unos días estuvo habitada por el ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Ayer, después de que los alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la residencia en protesta porque la administración estatal no ha pagado 3 mil 800 millones de pesos de recursos federales destinados a los municipios, se autorizó un recorrido por el inmueble.

Cuando las puertas de madera se abren, a los lados de los caminos empedrados que llevan a los edificios se observan amplios jardines con columpios, una pequeña palapa y una fuente con peces de colores.

La planta baja, convertida en cine privado para el priísta

Media docena de pavorreales se pasean en los jardines y sólo se detienen a comer las tortillas que les lanzan los ayudantes de los ediles.

De las tres construcciones destaca el salón Yanga, utilizado para presentar festivales y recibir a invitados especiales.

Durante el gobierno de Duarte de Ochoa, la planta baja fue convertida en cine, con butacas, máquina de palomitas y pantalla.

En un cuarto anexo hay un sistema de aire acondicionado exclusivo para ese salón y una cava vacía, con estantes con etiquetas de vinos españoles y argentinos.

En otro edificio, acondicionado para oficinas, destacan el salón Jesús Reyes Heroles y su mesa oval. El recinto fue sede de la reunión del domingo entre el gobernador interino Flavino Ríos y los alcaldes inconformes, que terminó con la ocupación de la residencia.

Atrás de la sala de juntas de este salón hay un privado para dos personas, y paredes acojinadas que aíslan el sonido.

Aquí también se observan los espacios para pantallas de televisión, pero sin los aparatos. Paredes vacías, sin cuadros ni pinturas.

Rapacidad absoluta en Casa Veracruz. Televisores y cuadros que pudieron ser obras de arte, extraídos en su totalidad. Sólo dejaron soportes, escribió en su cuenta de Twitter Rogelio Franco Castán, líder estatal del PRD.

En el edificio principal, la vivienda, se observan muebles deteriorados. En las paredes hay manchas de humedad. En el comedor, la mesa está puesta y cada plato tiene el escudo de Veracruz.

Hay sistema de circuito cerrado de televisión, termómetros ambientales, y en algunas habitaciones la luz se activa con sensores de movimiento. En el jardín hay un orquidario con sistema de riego automático.

En Casa Veracruz habitaron Dante Delgado, Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte. Antes de pedir licencia y huir, este último envió al Congreso estatal una iniciativa para donar este inmueble.