Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma la autoridad electoral la victoria del candidato del FSLN; gobernará hasta 2021

Ortega revalida amplia mayoría en el Congreso de Nicaragua

EU, preocupado por la viciada elección

Cuba, Venezuela y Bolivia saludan el resultado

Foto
Festejo en Managua por la relección del presidente Daniel Ortega, del FSLNFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 23

Managua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue relecto por tercera vez consecutiva para otro periodo de cinco años que lo llevará a gobernar hasta 2021, al ganar las elecciones presidenciales de este domingo con 72.5 por ciento de los votos, confirmó Roberto Rivas, titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), al difundir este lunes el último reporte de los resultados de esa contienda. El resultado le permitirá revalidar su amplia mayoría entre los 92 diputados de la Asamblea Nacional.

Maximino Rodríguez, candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista, obtuvo 15 por ciento, seguido de los otros cuatro candidatos presidenciales, que obtuvieron porcentajes inferiores a 4.5 por ciento, indicó el reporte final del CSE. La participación fue de 68 por ciento.

Según Rivas, en la elección se depositaron 2.5 millones de votos, de los cuales 2.4 millones fueron válidos y sólo 3.5 por ciento fueron nulos.

La noche del domingo el opositor Frente Amplio de la Democracia advirtió antes del primer reporte de resultados que no los aceptaría debido a una abstención masiva, y exigió convocar a nuevas elecciones con un tribunal electoral imparcial y la presencia de observadores internacionales.

Estados Unidos también manifestó su profunda preocupación por la viciada elección en la que triunfó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el gobierno nicaragüense dejó de lado a los candidatos opositores, limitó el acceso a los observadores y tomó otras medidas para denegar el espacio democrático del proceso, señaló Mark Toner, vocero adjunto del Departamento de Estado.

La oposición calculó que la abstención fue de más de 70 por ciento, incluso en lugares donde el ex guerrillero FSLN tenía influencia, pero, de acuerdo con el Consejo Supremo Electoral, el abstencionismo alcanzó 31.8 por ciento.

Las leyes nicaragüenses no contemplan una participación mínima para validar una elección, por lo que el candidato que obtenga más votos gana la contienda.

Antes de los comicios grupos opositores llamaron a no votar para deslegitimar el proceso electoral, del que quedaron excluidos tras un fallo de la justicia que los despojó de la representación legal del Partido Liberal Independiente cuatro meses antes de las elecciones.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafel Correa, y El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, saludaron la victoria de Ortega, que ya había gobernado Nicaragua con la revolución sandinista entre 1979 y 1990, y de Rosario Murillo, su esposa y compañera de fórmula para ocupar la vicepresidencia.

Ortega llegó por primera vez al poder en 1979 tras una cruenta guerra civil que puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza. Gobernó hasta 1990, cuando perdió las elecciones, pero regresó al poder en 2007 y fue relecto en 2011.

Las críticas a su forma de gobernar crecieron a partir de 2010, cuando logró que la Suprema Corte de Justicia, dominada por magistrados afines al sandinismo, declarara inconstitucional el artículo que impedía que un presidente pudiera ser relecto de forma consecutiva.