Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El fondo de apoyo a las víctimas de delitos

Ya sobrepasó la deuda 9 billones de pesos

Animosos por posible triunfo de Hillary

Astillero

EU: elegir entre lo peor

México, a favor de Clinton

Zozobra en las élites

Golpes mediáticos y demoscópicos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El retroceso de la BMV

México SA

Economía: no más de 2.1%

Tormentas en 2016 y 2017

Dos huracanes: ¿cuál va?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Omisión de responsabilidad

Ciudad Perdida

La Asamblea Constituyente

Los afanes de la derecha

El trasfondo del tinglado

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Nextli

EU: lo malo y lo peor
E

l mundo tiene puesta la mirada en los comicios presidenciales que se realizan hoy en Estados Unidos. Pero no es una mirada de esperanza sino de horror, por toda la decadencia política, institucional y personal que ha salido a la luz en el curso de las campañas y por las malas perspectivas para el mundo que se desprenden de los antecedentes y los discursos de los finalistas, Hillary Clinton y Donald Trump.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Repudian ataque policiaco a escuela en Sao Paulo

E

l posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) repudia el violento ataque policiaco contra la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el estado de Sao Paulo, Brasil. La ENFF es un espacio educacional que ofrece cursos a nivel básico, técnico, superior y de posgrado, comprometidos con la promoción de la justicia social, la soberanía alimentaria y la reforma agraria.

Gobernar: saber hacer y no robar
E

l pasado 25 de octubre hubo una comparecencia del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; apenas fue advertida por los medios. No hubo consecuencia alguna.

José Blanco/I
La biodiversidad amenazada; el capital va por la vida
D

esde hace al menos una década las fuerzas descomunales del capital corporativo se han movido de manera coordinada para hacer efectiva una economía verde que rompa los candados levantados por el conservacionismo y el ambientalismo, y permita acceder lo más libremente posible sobre la variedad de la vida (biodiversidad), concebida como un depósito de mercancías potenciales. La vida, visualizada no solamente como un conjunto de organismos, sino sus genes y sustancias químicas, y las masas forestales y aún los paisajes que forman más los servicios que ofrece. Privatizar la biodiversidad y convertirla en un inmenso supermercado es el objetivo final de esta nueva andanada. ¿Lo están logrando?

Descansa, amigo Rodolfo
E

stoy de visita en México por invitación de la Comisión sobre Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, donde ayer hablé respecto de las oportunidades y retos para México en cuanto a la incorporación de los estándares internacionales sobre consulta, consentimiento y derechos de los pueblos indígenas. Además, hoy participo en el coloquio La consulta libre, previa e informada: estándares y experiencias internacionales y regionales, organizado por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Víctor M. Toledo
Victoria Tauli-Corpuz *
Rodolfo Stavenhagen, el pensador que sonreía
E

n una foto tomada en el verano de 1949 en la cañada de San Quintín, el joven Rodolfo Stavenhagen, de 17 años de edad, esboza una tenue sonrisa mientras cruza su brazo derecho sobre el hombro de un lacandón, quien mira entre sorprendido y desconfiado el lente de la cámara. En otra instantánea, capturada en la misma región de Chiapas en 2003, puede verse al entonces relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas rodeado por cinco hach winiks (verdaderos hombres) que, alegres, fijan su mirada con seguridad en el fotógrafo.

Las muertes de Daniel
D

aniel Ortega falleció en combate a una edad precoz. No había cumplido 22 años cuando participó en la tentativa del Frente Sandinista de Liberación Nacional de implantar un foco guerrillero en las montañas de Matagalpa. Un error de los rebeldes hizo posible que la Guardia Nacional de Anastasio Somoza los ubicara y los aniquilara en el cerro de Pancasán. Allí cayeron, entre otros, el legendario Pablo Úbeda, maestro de profesión; Silvio Mayorga, nativo de Nagarote; el obrero Carlos Reyna y un muchacho aún más joven que Daniel, Otto Casco, quien apenas cursaba la secundaria. El médico Óscar Danilo Rosales fue capturado vivo y torturado a muerte en una mazmorra del tirano. La dictadura somocista parecía eterna por entonces y nada permitía presagiar su caída, y mucho menos el triunfo de una revolución armada.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Mariguana, la votación más importante para México
Foto
Planta de mariguana de venta para uso recreativo en Las Vegas Foto Ap
Manrique siempre vigente
E

l sentimiento de pérdida por el fallecimiento de Jorge Alberto Manrique es general; la pintora Irma Palacios habla de orfandad, yo de devastación porque nunca imaginé que él se fuera a ir antes que yo, pese a que cargaba con las secuelas de un afasia desde hace casi 20 años, misma de la cual formuló una ejemplaridad en cuanto a sus procesos y tratamientos de recuperación puesto que siguió llevando a cabo múltiples actividades académicas y extracadémicas con extraordinario buen talante. En fin, si en estos tiempos hay una figura que conservará consenso de tirios y troyanos es Manrique y de aquí la pesadumbre general que nos agobia.

Javier Flores
Teresa del Conde