Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje de diputados a Stavenhagen
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 11

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y representantes de comunidades realizaron ayer un homenaje póstumo al sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen, a quien se reconoció como ‘‘a un hombre que levantó la voz con grandeza para hacer respetar los derechos de nuestros pueblos’’.

El gobernador nacional indígena Hipólito Arriaga Pote entregó a las hijas de Stavenhagen, Marina y Andrea, el bastón de mando, en el contexto de una reunión con la relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz.

Mientras, el presidente de la comisión, Vitálico Cándido Coheto (PRI), se refirió a Stavenhagen, quien fue colaborador y fundador de La Jornada, como quien ‘‘levantó la voz y fue el primer relator en materia de pueblos indígenas. Sentimos mucho que nuestro hermano se haya ido. Pero aquí están sus hijas, Marina y Andrea, a quienes saludo con mucho respeto y una enorme gratitud’’.

Sostuvo que el activista social y defensor de los derechos indígenas ejerció una lucha desde Naciones Unidas que permitió a los pueblos indígenas grandes avances en el reconocimiento de sus derechos.