Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa se negaba con el argumento de afectar litigio

Ordenan difundir versión pública de acta interna de Exportadora de Sal
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 14

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Exportadora de Sal difundir una versión pública del acta de entrega recepción de la dirección general, con lo que revocó la negativa del organismo público. La empresa argumentó que el litigio jurídico y comercial contra el ex director general Jorge Humberto López Portillo se vería afectado con la difusión del documento.

En sesión del pleno del Inai, con sólo cinco integrantes, los comisionados revirtieron el proyecto original de Francisco Javier Acuña, quien confirmaba la respuesta del organismo. La comisionada Areli Cano argumentó que la postura de la empresa era improcedente en virtud, entre otros aspectos, de que el proceso penal que enfrenta López Portillo dio inicio después de la entrega recepción de esa oficina.

El proyecto original sólo ordenaba a Exportadora de Sal realizar el análisis del documento en cuestión para determinar si era posible elaborar una versión pública del documento.

Cano desestimó los argumentos de la empresa –que acusa al ex director de realizar un contrato comercial inadecuado para el organismo–, pues no hay un fundamento jurídico que acredite plenamente por qué la difusión del acta podría afectar el proceso mercantil y comercial internacional en curso.

En modo alguno, de encontrarse la comisión de delitos, puede inferirse que ese documento perjudique el juicio, pues fue elaborado antes de promover el proceso penal. En el mismo sentido se pronunciaron los comisionados Joel Salas y Óscar Guerra.